Medio centenar de bebés prematuros se alimentan de leche de madres donantes
Salud
Un gesto altruista que sólo el año pasado recogió 68 litros que fueron procesados en el Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es el centro distribuidor
El Hospital Materno Infantil de Almería ha conmemorado el pasado 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche, fecha que coincide con la creación del Banco de Leche Materna de Granada que es el centro distribuidor de Almería hace ahora trece años (la iniciativa se puso en marcha en Almería hace nueve años, en 2014). El objetivo de esta celebración es visibilizar la labor de todas las mujeres que donan o han donado leche materna, un acto solidario y altruista que beneficia la salud de los recién nacidos prematuros y enfermos, cuando no está disponible la leche de su propia madre. El Hospital ha querido agradecer a todas las mujeres donantes de la provincia de Almería su solidaridad y colaboración en esta causa con un mensaje que han difundido a través de las redes sociales: “Hoy nuestro homenaje va a todas esas madres que, de forma desinteresada, participan en la noble práctica de donar leche materna, a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas. ¡Mil gracias!”.
El Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es, por así decirlo, la central lechera que surte de este producto de primera necesidad al Hospital Materno Infantil de Almería, fue pionero a nivel andaluz en poner en marcha esta iniciativa. Fue en mayo de 2010. En estos trece años ha consolidado su actividad y, en la actualidad, funciona como un Banco Regional que distribuye leche donada pasteurizada en los servicios de Farmacia y Microbiología del propio hospital a las unidades de Neonatología de distintos centros.
“Para la entrega, se avisa y un profesional recoge la leche en la puerta del hospital”
El Servicio de Biberonería del Hospital Materno Infantil de Almería señala que para la entrega de las donaciones de leche materna, una vez realizada la consulta con el médico y cotejados los resultados de la muestra de sangre extraída, no es necesario que las donantes estacionen sus vehículos para acceder al centro sanitario si traen la leche desde su domicilio. Como han indicado a Diario de Almería, “sólo con avisar de la hora a la que se va o del momento de la llegada, un profesional sanitario bajará a la puerta de entrada del hospital y recogerá la leche”. Se trata de una medida para facilitar el trámite.
El Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves recoge toda la leche donada por madres lactantes de varias provincias. Las donaciones que se hacen en Almería directamente se congelan en el hospita y se envían a Granada para su pasteurización, almacenamiento y reparto entre los distintos hospitales. Desde Granada viajan de nuevo a Almería según la demanda que tenga el hospital.
En el año 2022, según los datos facilitados por el Servicio de Biberonería del Hospital Materno Infantil de Almería, se recibieron 68 litros de leche donada por 16 mujeres, que fue dispensada a un total de 53 bebés prematuros o lactantes, siempre bajo prescripción facultativa. Las donaciones van en descenso en los últimos años, pues en 2021 fueron 23 las mujeres que se acercaron a Torrecárdenas a llevar su leche, un total de 180 litros, de la que se alimentaron 80 bebés.
La donación de leche materna está recomendada por organismos y asociaciones internacionales y nacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”.
Además, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la creación y el mantenimiento de bancos de leche materna, porque “ofrecen la posibilidad de alimentar con leche materna a prematuros o lactantes enfermos que no tienen acceso a la misma de otra manera y benefician a la madre donante que ve aumentar su producción de leche”.
¿Quieres donar de leche materna en los centros autorizados de Almería?
Puede ser donante de leche cualquier mujer sana, con hábitos de vida saludables, que lacta satisfactoriamente a su bebé y que tiene más leche de la que su hijo o hija consume. Así de claro explica el portal web de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía quiénes son las personas que pueden aportar solidariamente su colaboración en esta causa y, con un simple gesto, salvar incluso vidas.
En el apartado, y también lo han explicado a Diario de Almería los propios profesionales sanitarios, “es conveniente que la mujer haya instaurado bien la lactancia durante el primer mes de vida de su propio bebé antes de empezar a extraerse leche para donar, aunque hay mujeres que al producir más leche de la necesaria para su hijo o hija pueden donar antes. Una vez conseguido se puede donar leche tanto tiempo como desee”. La donación se realiza en el hospital, que es centro de atención a donantes.
El personal sanitario realiza una entrevista a la donante previamente y le hace una toma de muestra de sangre para realizar una analítica posterior que descarte cualquier enfermedad potencialmente transmisible a través de la leche. En estos centros también se recibe asesoramiento sobre técnicas de extracción de leche en el domicilio y su posterior transporte hasta el centro, entregándole todo el material necesario para ello.
La leche puede ser extraída en las propias instalaciones del hospital o puede hacerlo la donante en su domicilio, en los envases proporcionados por el centro. Después de la extracción, la leche puede almacenarse en el congelador doméstico, debidamente etiquetada (las etiquetas se facilitan en el momento de las inscripción como donante), pero deberá ser entregada en el Banco de leche como máximo 15 días a partir de la extracción. La entrega se realizará en el hospital y, en el caso de Almería, como han indicado, “no es necesario estacionar el vehículo, sino que se llama y se avisa de la hora a la que va y un profesional recoge la donación en la puerta”.
Actualmente en la provincia de Almería únicamente se puede donar leche materna en el Hospital Materno Infantil. Avenida Donantes de Sangre. Almería. El teléfono para obtener más información es 950011357, del Servicio de Biberonería. Y el otro punto de donación es el Hospital Universitario Poniente, en El Ejido. Carretera de Almerimar, 31, con teléfono 950022736.
También te puede interesar