Salud

Medio centenar de bebés prematuros se alimentan de leche de madres donantes

  • Un gesto altruista que sólo el año pasado recogió 68 litros que fueron procesados en el Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es el centro distribuidor

Servicio de biberonería donde se recoge la leche donada por madres lactantes y se envía al Hospital Virgen de las Nieves de Granada que es el centro distribuidor y donde está el Banco Regional de Lecha Materna.

Servicio de biberonería donde se recoge la leche donada por madres lactantes y se envía al Hospital Virgen de las Nieves de Granada que es el centro distribuidor y donde está el Banco Regional de Lecha Materna.

El Hospital Materno Infantil de Almería ha conmemorado el pasado 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche, fecha que coincide con la creación del Banco de Leche Materna de Granada que es el centro distribuidor de Almería hace ahora trece años (la iniciativa se puso en marcha en Almería hace nueve años, en 2014). El objetivo de esta celebración es visibilizar la labor de todas las mujeres que donan o han donado leche materna, un acto solidario y altruista que beneficia la salud de los recién nacidos prematuros y enfermos, cuando no está disponible la leche de su propia madre. El Hospital ha querido agradecer a todas las mujeres donantes de la provincia de Almería su solidaridad y colaboración en esta causa con un mensaje que han difundido a través de las redes sociales: “Hoy nuestro homenaje va a todas esas madres que, de forma desinteresada, participan en la noble práctica de donar leche materna, a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas. ¡Mil gracias!”.

Leche materna preparada para los bebés prematuros que no pueden ser amamantados por sus madres Leche materna preparada para los bebés prematuros que no pueden ser amamantados por sus madres

Leche materna preparada para los bebés prematuros que no pueden ser amamantados por sus madres

El Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es, por así decirlo, la central lechera que surte de este producto de primera necesidad al Hospital Materno Infantil de Almería, fue pionero a nivel andaluz en poner en marcha esta iniciativa. Fue en mayo de 2010. En estos trece años ha consolidado su actividad y, en la actualidad, funciona como un Banco Regional que distribuye leche donada pasteurizada en los servicios de Farmacia y Microbiología del propio hospital a las unidades de Neonatología de distintos centros.

El Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves recoge toda la leche donada por madres lactantes de varias provincias. Las donaciones que se hacen en Almería directamente se congelan en el hospita y se envían a Granada para su pasteurización, almacenamiento y reparto entre los distintos hospitales. Desde Granada viajan de nuevo a Almería según la demanda que tenga el hospital.

En el año 2022, según los datos facilitados por el Servicio de Biberonería del Hospital Materno Infantil de Almería, se recibieron 68 litros de leche donada por 16 mujeres, que fue dispensada a un total de 53 bebés prematuros o lactantes, siempre bajo prescripción facultativa. Las donaciones van en descenso en los últimos años, pues en 2021 fueron 23 las mujeres que se acercaron a Torrecárdenas a llevar su leche, un total de 180 litros, de la que se alimentaron 80 bebés.

El Hospital Materno Infantil conmemora el Día de la Donación de Leche Materna

La donación de leche materna está recomendada por organismos y asociaciones internacionales y nacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”.

Además, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la creación y el mantenimiento de bancos de leche materna, porque “ofrecen la posibilidad de alimentar con leche materna a prematuros o lactantes enfermos que no tienen acceso a la misma de otra manera y benefician a la madre donante que ve aumentar su producción de leche”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios