Mejorar el turno de oficio, formación y los jóvenes, los retos estrella de Pascual Pozo

José pascual pozo. abogado candidato (ha sido decano en los últimos cuatro años)

El decano durante lo últimos cuatro años vuelve a presentarse ante los abogados para que vuelvan a elegirlo y, junto a su equipo, "continuar con el trabajo bien hecho", lema de su candidatura

José Pascual Pozo en su despacho del bufete de abogados, Lealtadis.
María José Uroz

15 de diciembre 2014 - 01:00

José Pascual Pozo es el actual decano del Colegio de Abogados de Almería, después de que fuera elegido en las últimas elecciones, hace cuatro años. También es el actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cargo que desempeña desde el pasado mes de octubre, cuando dejó la vicepresidencia para convertirse en el cabeza visible de este órgano autonómico. Con el afán de continuar el proyecto que hace cuatro años inició para lograr mejoras para los abogados de la provincia, Pascual Pozo y su equipo, compuesto por los letrados José Ramón Ruiz, Rita María Sánchez, Elena Isabel Cara, María Dolores García y Esteban Giménez, se presentan con una candidatura que quiere "continuar con el trabajo bien hecho".

-¿Como valora su primera legislatura como decano del Colegio de Abogados de Almería?.

-Ha sido bastante satisfactoria, no sin cierta dificultad, pero hemos cubierto prácticamente la totalidad del programa que presentamos. Digo presentamos porque, aunque yo soy el decano, tengo a mi lado un equipo homogéneo y diverso, muy trabajador y colaborador con el Colegio, y muy comprometido con la misión que tiene en la junta de gobierno.

-¿Cuáles han sido los logros?

-En estos cuatro años hemos atendido al colegiado y le hemos dado los máximos servicios posibles dadas las limitaciones presupuestarias. Cabe recordar que únicamente dependemos de los ingresos de las cuotas de los letrados, que no se han subido en mucho tiempo. Precisamente, para el próximo año hemos aprobado ya una propuesta para incluso reducirlas para los abogados más jóvenes. La idea es que los que se colegien a partir de 2015, durante los tres primeros años únicamente paguen la cuota de incorporación, que se fraccionarán en diez pagos para que sea más fácil hacer el desembolso, y después los más jóvenes, entre los dos y cinco años de antigüedad en el Colegio, tampoco tengan que pagar la cuota íntegra mensual. Por otro lado, en un intento de hacer más real la conciliación de la vida laboral y familiar, hemos propuesto que las abogadas estén exentas de pagar su cuota durante los cuatro meses que dure su baja maternal.

-La modernización del Colegio en estos es indiscutible...

- Sí, creo que es justo reconocerlo. Se ha cambiado la estructura de la oficina colegial, se han mejorado los servicios dirigidos a colegiados y al público en general, y se han optimizado los recursos de personal. Hay que hablar de la transformación que ha sufrido la comunicación entre la institución y los letrados con la implantación de las nuevas tecnologías, que han cumplido el objetivo de acercar el Colegio a los propios abogados e incluso a la provincia, a donde se han desplazado muchos de los actos. En estos años este equipo de gobierno ha apostado por hacer un ejercicio de transparencia y por primera vez, anticipándonos a la nueva normativa que se avecina de la Ley de Servicios Profesionales, se han auditado las cuentas desde el año 2011. El acceso a la gestión de la institución a aquellos letrados que no son de la junta de gobierno ha sido otro logro importante, con la idea de que todos los grupo puedan tener voz.

-Uno de los puntos estrella de este equipo de gobierno hace cuatro años era alcanzar mejoras y dignificar el turno de oficio. ¿Qué ha hecho desde que es decano y ahora presidente andaluz?

-La mejora del turno de oficio era uno de los puntos sobre los que giraba nuestra candidatura. Y también lo hará en estas elecciones que se celebran en cuestión de días. Creo que en esto, aunque es una cuestión que dependen directamente de la voluntad política del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía, hemos conseguido, después de muchas gestiones y reivindicaciones, llegar a un compromiso para que se paguen periódicamente las cantidades que corresponden, que hasta ahora se están cumpliendo puntualmente. Toda la interlocución se ha hecho a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que es el que discute y se pelea con la administración. Por otro lado, hemos intentado liberalizar el turno de oficio para que cualquier abogado se pueda inscribir en los partidos judiciales de la provincia. A través de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita estamos tramitando todos los expedientes a través del recién implantado sistema informático SIGA, con el que cual los abogados pueden gestionar desde sus despachos la documentación del turno de oficio sin tener que acudir a en persona al Colegio. En la mejora del sistema de aviso a los abogados de guardia cabe destacar la implantación del un nuevo sistema informático, mucho más garantista y confidencial que el anterior.

-¿En qué posición está ahora el Colegio de Abogados de Almería, una vez acabados los cuatros años que ha estado al frente?

-El Colegio de Abogados de Almería tiene una repercusión social que antes no tenía. Tiene una buena imagen y creo que en buena parte los colegiados están contentos con la gestión que se está haciendo. Se ha proyectado una imagen del Colegio más moderna y cercana, y los ciudadanos han percibido que esta institución tiene una utilidad. Actualmente tiene una consideración y esto es por el trabajo que se ha hecho. Estamos muy bien valorados y algunas de las gestiones que aquí se hacen se han importado a otros colegios de España.

-En materia de formación la apuesta también es decidida...

-Efectivamente. Hemos intentado que los abogados tengan una formación continua, casi gratuita. Hemos logrado implantar el máster de la abogacía con la Universidad, otro éxito de este equipo de gobierno, y queremos que la Escuela de Práctica Jurídica sea centro de formación continua de los abogados, para que puedan hacer cursos, seminarios y jornadas de actualización.

-¿Qué mejoras se han impulsado para los más jóvenes?

-Somos conscientes de que los colegiados jóvenes, aproximadamente unos 900 de reciente incorporación en los últimos tres años, tienen mayor dificultad. Precisamente bajo esta premisa, hemos intentado acercarlos a la base de datos del colegio, a la que pueden acceder de forma totalmente gratuita, una sala para que puedan reunirse con sus abogados si no disponen de despacho..., y en definitiva servicios que incrementan la utilidad del Colegio.

-¿Cuáles son los retos principales para los próximos años?

-El reto fundamente, incluso como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, es seguir mejorando el turno de oficio para acabar con el retraso en los pagos. Independientemente de que ahora se esté pagando de forma puntual, lo cierto es que llevamos un año de retraso en el pago. El objetivo es que estos pagos estén al día y que los profesionales cobren mejor y a tiempo. Consideramos que es un servicio público, cada vez más demandado, que hay que darle el tratamiento adecuado. Es un servicio que se presta en unas óptimas condiciones de calidad y esto debe ser reconocido. Queremos que se actualice el baremo de honorarios y que se contemplen actuaciones que hoy en día no están. Finalmente, la potenciación de los grupos colegiales es otro de los retos, para que promuevan la organización de jornadas. Precisamente para el próximo año se ha incrementado la partida presupuestaria para estos cometidos.

-¿Cuál es el presupuesto para el año 2015?

-Es un presupuesto continuista, similar al de los años anteriores. Somos un Colegio saneado, que acaba el ejercicio con superávit.

-Un mensaje a los compañeros de la Abogacía almeriense.

-Quiero agradecerles la confianza que depositaron en mi hace cuatro años. Y les animo a que el próximo día 18 vayan a votar con la seguridad de que sea quien sea el elegido seguro que va a desempeñar su cargo lo mejor posible, en beneficio de la profesión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último