Almería

Menores en riesgo de exclusión limpian playas como modo de integrarse y reeducarse

  • El Grupo Educativo de Convivencia El Carmen, en Almería, realizó tareas de limpieza y recogida de plásticos en playas de Cabo de Gata.

  • La actividad ha tenido como objetivo educar y sensibilizar en el respeto y cuidado del medio ambiente

Limpieza de residuos en Gabo de Gata.

Limpieza de residuos en Gabo de Gata.

La Playa del Corralete y la Playa de la Fabriquilla, ambas en Cabo de Gata, han sido el escenario escogido para la recogida de residuos plásticos y envases por parte de las menores del Grupo Educativo de Convivencia El Carmen. La actividad, que tuvo lugar el pasado sábado 24 de octubre, forma parte del Programa de Educación y Sensibilización Medioambiental llevado a cabo por este recurso de medidas judiciales de medio abierto situado en Almería.

«En “El Carmen” trabajamos con las menores con el objetivo de que adquieran hábitos y valores básicos que resultan fundamentales para la convivencia, fomentando el respeto, la tolerancia y la solidaridad con los demás, así como el desarrollo de responsabilidades que faciliten el retorno normalizado de estas menores a sus hogares. Actividades como la de este sábado, les ayuda enormemente a conectar con el entorno y a sentir que pueden aportar valor a la sociedad, que pueden formar parte de ella y ser un miembro activo de la misma», ha explicado Verónica Moyano, directora de “El Carmen”.

El Grupo Educativo de Convivencia femenino El Carmen es un recurso dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por la Asociación GINSO, para dar cumplimiento a medidas judiciales en medio abierto.

Desde que iniciara su andadura, en 2013, este recurso ha dado cobertura a las necesidades específicas de un total de 51 menores, que han podido beneficiarse de gran número de propuestas educativas y formativas, así como de los programas de tratamiento que más se han adecuado a sus problemáticas personales y familiares, especialmente el abordaje de la violencia filio parental.

Educación ambiental a pie de playa

Durante la jornada, las menores han podido comprobar de primera mano la cantidad de residuos (principalmente de plásticos y envases) que llegan a nuestras playas y contaminan nuestras costas, así como la flora y fauna que en ellas habitan. La actividad se ha llevado a cabo durante toda la mañana y tarde del sábado en las playas de Cabo de Gata (Playa del Corralete y Playa de la Fabriquilla), después de haber recibido distintas sesiones formativas.

Con el objetivo de involucrar a más población y así poder hacer extensivo dicho mensaje, se invitó a la jornada a todo el personal educativo y técnico de ‘El Carmen’ y a los familiares de las menores atendidas, convirtiendo esta actividad de limpieza colaborativa en un espacio de convivencia y de concienciación medioambiental. Para la realización de la actividad, se ha proporcionado a los participantes todo el material necesario y se han tenido en cuenta todas las medidas y protocolos sanitarios recomendados contra el COVID-19.

Sobre GINSO, Asociación para la Gestión de la Integración Social

La Asociación GINSO nace en 2001 con el objetivo de promover e impulsar la integración social creando oportunidades para menores y jóvenes en una situación de conflicto social y para colectivos en riesgo de exclusión. En este tiempo, la asociación ha atendido a más de 10.000 jóvenes en sus centros de internamiento de Menores Infractores y centros de medio abierto y de día, con el apoyo de un equipo especializado de más de 800 profesionales, convirtiéndolo en un referente a nivel nacional que colabora de forma habitual con distintas Administraciones Públicas. Desarrollamos programas innovadores de prevención e intervención desde la actividad de investigación y desarrollo de estudios, para ejercer una labor social de manera responsable y teniendo como primer criterio de actuación “el interés superior del menor”. Nuestra prioridad es promover sociedades seguras, inclusivas y en igualdad de oportunidades.

Gestionamos en distintas Comunidades Autónomas recursos destinados al proceso de reeducación e inserción social y laboral, atendiendo de forma integral todas las necesidades a nivel formativo, asistencial, ocupacional y de ocio. Damos apoyo y respuesta a las familias en conflicto con sus hijos e hijas adolescentes a través de nuestro programa especializado en violencia filio-parental: atención ambulatoria y residencial. Además, trabajamos la prevención en el ámbito educativo fomentando en los centros escolares el respeto, la empatía y la aceptación propia y la del otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios