Almería

El Mercado tendrá pantallas digitales para hacer pedidos al estilo McDonalds

  • El Plan de Turismo modernizará la Plaza con marketing multimedia. Habrá tótems con información de la ciudad en los hoteles, el aeropuerto y la estación.

El Mercado Central con ambiente navideño El Mercado Central con ambiente navideño

El Mercado Central con ambiente navideño / Javier Alonso

La era multimedia entrará de lleno en el Mercado Central, donde el Ayuntamiento de Almería de la mano de la Junta de Andalucía, a través del Plan de Turismo de Grandes Ciudades, tiene programado instalar pantallas digitales táctiles donde los vendedores podrán exponer el género y colgar sus ofertas del día, y los clientes realizar sus pedidos. Además de la promoción del comercio más tradicional, estas pantallas funcionarán como agentes turísticos al facilitar información de interés de la ciudad y las actividades programadas, turísticas y culturales. Estos tótems también serán instalados en los hoteles de la capital, el aeropuerto y la estación intermodal, según ha avanzado el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, quien detalle que permitirá confeccionar visitas a la capital a medida.

Las pantallas digitales es uno de los proyectos ideados por el Consistorio para el Plan de Grandes Ciudades, que el equipo de gobierno quiere firmar en breve con el Gobierno andaluz. Presentado en el año 2017, el actual responsable de la Concejalía recogió el testigo de la Junta con un plan revisado y ampliado, en el que desaparecen iniciativas y se incorporan otras con un enfoque actualizado y dirigido más a fortalecer los recursos turísticos existentes que a crear nuevos puntos de interés.

En esta idea se asienta el Mercado Central, uno de los edificios de mayor relevancia de la capital que, al margen de los planes municipales para la incorporación de hostelería y la introducción de mejoras contempladas en el estudio específico para la Plaza, se beneficiará de las inversiones del Plan de Turismo, con cinco millones de euros a poner en activo a lo largo de cuatro años.

 

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad

En las actuaciones programadas para el primer año, a financiar al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento, se encuentran las pantallas digitales, un salto a la era multimedia para un Mercado que en la actualidad no cuenta ni con cajero automático. “Son infinitas las posibilidades que permiten estas pantallas mediante un el gestor de contenidos –explica Sánchez– que permite volcar cualquier información, desde las ofertas del días, los precios de los productos, a los detalles del edificio y promoción de la ciudad y sus actividades”, ya que, como indica, el proyecto ha de cumplir esa vertiente turística de encaje en el Plan.

“Podrás hacer la compra desde la pantalla, saber qué comercios hay en el entorno o conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para el tiempo libre”, comenta el edil, con el objetivo de promocionar el comercio tradicional e impulsar el desarrollo económico de la ciudad, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías.

Estos tótems los instalará el Ayuntamiento en todos los hoteles de Almería, así como en el aeropuerto y la estación intermodal, puntos de estrategia turística. “El visitante, cuando llegue a Almería o esté en su hotel, puede ir a la Oficina Municipal de Turismo o, cómodamente, acceder a toda la información de la capital a través de estas pantallas, en las que podrá incluso imprimir el plano de la ciudad o volcarlo al teléfono móvil”.

Las prestaciones son múltiples y permiten hasta confeccionar rutas personalizadas. “Puedes, por ejemplo, indicar que dispones de 30 minutos y tus intereses, y el sistema te genera una ruta de puntos de interés y actividades posibles en función del tiempo disponible y gustos”.

Es una manera de ampliar de forma exponencial el servicio presencial que ofrecen las oficinas de turismo y los puntos de información turística del municipio, cubriendo las necesidades del ciudadano y del visitante durante las 24 horas del día todos los días del año al convertir estos soportes en agentes turísticos. “Cualquier ciudadano, no solo turistas, podrá utilizar estos tótems, donde puedes, además, comprar las entradas de conciertos o espectáculos de la programación cultural, y tienen capacidad de generarlas físicamente”, abunda Carlos Sánchez.

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