Mercé a lo grande en Almería

El cantaor jerezano inició el lunes el 48 Festival de Flamenco de Almería en la Plaza Vieja El artista que dijo sentirse como en casa tuvo palabras de recuerdo para Paco de Lucía y Lucas López, fundador de la Peña El Taranto

José Mercé acompañado por su cuadro flamenco el lunes en la Plaza Vieja.
D. Martínez

27 de agosto 2014 - 01:00

Había muchas ganas de escuchar a José Mercé. El 48 Festival Flamenco Ciudad de Almería arrancó el lunes con la actuación del 'maestro' jerezano. Desde el principio hasta el final se vivieron momentos cargados de emoción, cariño y sentimiento.

Mercé volvió a dejar constancia del cariño que le tiene a Almería. "Es un honor está de nuevo en Almería cantando en este Festival, me siento un almeriense más", dijo tras hacer una impresionante adaptación de La Salvaora de Manolo Caracol, de pie y con el acompañamiento de la pianista almeriense Sofía Jover.

Mercé, que tenia entre el público a muchos de sus amigos de Almería, quiso dedicar su actuación, además de a Paco de Lucía, a quien el Festival Flamenco de este año rinde homenaje, "por ser el guitarrista más importante y por ser quien más ha hecho por la difusión del flamenco", a Lucas López, uno de los fundadores de la Peña El Taranto, recientemente fallecido.

El recital continuó con unas malagueñas de Enrique El Mellizo, A la mare de mi alma, también con acompañamiento de piano y con una libertad de ritmo en el que José Mercé se manejó con maestría.

Ahondando en los palos más técnicos, sonaron soleás y seguiriyas. La soleá de Alcalá Levántate tempranito, con acompañamiento de Antonio Higuero a la guitarra, sonó profunda, pero más jonda aún fue la seguiriya vieja de Jerez Como una cosa mía, con Manuel Valencia al toque, con ese final escalofriante "dile a mi madre que yo me muero en esta casapuerta 'revolcadito' en sangre". Fue sin duda uno de los momentos más puros de la noche. Fue entonces cuando todo el cuadro flamenco que acompaña a Mercé salió a escena. Aligeraron el peso con unas alegrías de estrofas populares y variadas como Siempre la recordaré o Perdí el cigarro.

Después de un pequeño descanso en el que el cuadro flamenco continuó por bulerías, la segunda parte del recital contuvo los éxitos que han convertido a José Mercé en todo un icono popular, trascendiendo más allá del purismo del flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último