Infraestructuras

La Mesa del Ferrocarril revisa obras y posterga el AVE al año 2027

  • Urgen al ministro a poner "foco y lupa" en las infraestructuras ferroviarias de la provincia y también cinco millones para optimizar la línea convencional y explorar su uso para exportaciones 

José Carlos Tejada, en el centro, durante el desayuno informativo ofrecido por la Mesa de Infraestructuras

José Carlos Tejada, en el centro, durante el desayuno informativo ofrecido por la Mesa de Infraestructuras

“Foco y lupa en la provincia de Almería”. Es la tajante reclamación al ministro de Fomento desde la Mesa del Ferrocarril, después de realizar una somera revisión a la marcha – y no tal en algunos de sus tramos–, de las obras de la Alta Velocidad y la integración del ferrocarril a su paso por la capital, alcanzando la conclusión de que el AVE no llegará a Almería hasta el año 2027. Muy lejos ya de aquella última fecha comprometida de 2023, que se evaporó conforme han ido corriendo el reloj.

“Almería no puede perder más tiempo”, por lo que el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, ha urgido al Gobierno a mostrar cierta “sensibilidad” con la las infraestructuras en la provincia, ya que mientras que los territorios limítrofes “gozan de Alta Velocidad”, Almería “seguirá siendo una isla” mientras que no se produzca la conexión con Murcia.

En un desayuno informativo, Tejada ha instado al Ejecutivo central a que “recorte los tiempos” en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, que ya se planteaban “inasumibles” antes de la crisis sanitaria de la Covid-19, puesto que algunas ciudades cercanas como Murcia contarán “a final de este año” con conexión de Alta Velocidad.

Para los miembros de la Mesa, mantener la llegada de la Alta Velocidad en 2023 a la provincia “es una ensoñación o una entelequia” que “no se corresponde con la realidad”. “Con la llegada en 2025 ya seríamos felices”, han apuntado dentro de los escenarios más optimistas con los que trabajan en función del seguimiento que realizan de las obras y proyectos dependientes del departamento del ministro José Luis Ábalos y Adif.

Ante estas previsiones, la plataforma sostiene que “la única salida” con el resto del país es a través de la línea convencional, a la que “hay que sacarle toda la sustancia” hasta que exista conexión de Alta Velocidad, para lo que han reclamado una inversión de cinco millones de euros que permita instalar una catenaria entre Huéneja y Linares-Baeza y así electrificar toda la línea entre Almería y Madrid.

La plataforma, que también reclama inversiones para acabar con las 64 limitaciones de velocidad existentes, aboga por la electrificación de la línea para operar la vía con una cabeza tractora híbrida que recorte los tiempos de viaje, ya que el trayecto actual dura casi siete horas.

Del mismo modo, han planteado la elaboración de un estudio informativo que determine la viabilidad de la exportación de productos hortofrutícolas mediante el corredor central, con la posibilidad de crear un pequeño muelle seco en el Sector 20 de Almería como solución transitoria hasta que se ejecute el Puerto Seco de Níjar, que “sigue parado”.

"Pedimos que se comiencen a dar explicaciones y soluciones a una provincia que lleva demasiados años con las infraestructuras ferroviarias bloqueadas", ha dicho el coordinador de la plataforma, quien ya ha solicitado reuniones para abordar este asunto con el subdelegado de Gobierno, la delegada de la Junta en Almería, el alcalde de la capital, representantes de Renfe y Adif así como con el ministro de Transportes, para lo que ya han contactado "cuatro o cinco veces" con su jefe de gabinete, según han especificado.

Sobre las obras para el soterramiento del paso a nivel de El Puche en la capital, que mantienen desplazada la estación de origen y destino en Huércal de Almería, el colectivo ha asegurado que Adif tiene aún "mucha tarea por delante" y queda aún "en torno al 30 por ciento de la obra por ejecutar", aunque han reconocido el "impulso" de los trabajos desde el fin del confinamiento.

Según las previsiones de la mesa, la obra podría estar finalizada en el primer trimestre del próximo año, lo que no conllevaría aún la vuelta del tráfico ferroviario a la capital puesto que el tramo Puche-Río Andarax "que no es de Alta Velocidad", según han ahondado, acumula "gran retraso" ante la modificación del proyecto a petición de la empresa Comsa. Con ello, estiman que "si todo va bien" el tren vuelva a pasar por la ciudad "a finales del primer semestre de 2021".

Tejada ha recordado que el próximo viernes tendrá lugar una reunión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) de la que se espera obtener nueva información del estudio informativo que va a servir para la redacción del proyecto de integración de la Alta Velocidad en la capital (segunda fase). "En agosto de 2019 se adjudicó a una consultoría y va a pasar casi un año sin tener noticias respecto al mismo", ha indicado antes de recordar que el periodo para su redacción era de seis meses.

En su repaso por los diferentes tramos y actuaciones, la plataforma ha criticado que algunas actuaciones como la licitación del tramo entre Pulpí (Almería) y Lorca (Murcia) "no acaba de salir" mientras que en el tramo Los Arejos-Níjar hay "cierto movimiento" pero "ninguna actuación en cuanto a la plataforma" debido, en un principio, a que la anidación de una "importante" población de alondras habría retrasado estos trabajos hasta el otoño. Del mismo modo, en el tramo Río Andarax-Níjar "no tiene ningún tipo de actuación"

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