Ferrocarril

La Mesa del Ferrocarril se encomienda a la Virgen del Mar para la llegada del AVE

  • La plataforma ha pedido a los almerienses que el próximo 24 de agosto acudan al recinto ferial para subirse al “tren de la bruja” para hacer “un símil de los servicios ferroviarios deficitarios que lleva sufriendo la provincia durante años”

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha realizado este viernes una ofrenda a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Almería y cuya feria comienza esta noche, para solicitar su intercesión para que “el tren del siglo XXI, el AVE que circula por miles de kilómetros en nuestro país”, llegue a esta provincia “cuanto antes”.

Así lo ha manifestado a los medios el portavoz de esta plataforma, José Carlos Tejada, quien ha indicado que también se ha pedido a la patrona que los almerienses recuperen “la conciencia ciudadana” y el espíritu reivindicativo” que tenían en 2015, cuando la Mesa se creó y “miles de ciudadanos salían a la calle a reclamar sus derechos”.

Y es que Tejada mantiene que se pierde el servicio ferroviario y con esto oportunidades en una provincia “exportadora” y “emprendedora”, también turística, debido a la falta de la alta velocidad, que provoca que no se favorezca un mayor crecimiento económico y la generación de empleo.

“Estamos aquí ya que el poder terrenal y ejecutivo, los representantes políticos, no son capaces de traer a esta tierra una infraestructura ferroviaria digna a los almerienses. Vamos a pedir ante la Virgen del Mar que nos dé un apoyo divino a ver si eso es posible a corto plazo”, ha añadido.

Por otro lado, Tejada ha denunciado la supuesta falta de transparencia por parte del consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad.

“Nos alegramos porque nos hemos enterado esta mañana de que el Ayuntamiento prepara una primera aportación de ocho millones de euros -para la integración del ferrocarril en la capital- (…) Pero no es de recibo (…) que no se informe a la sociedad de que se ha firmado un acuerdo para el que se lleva esperando un año”, ha manifestado.

Ha lamentado que tampoco se conozca nada sobre un “estudio informativo que en teoría ya está redactado” y que servirá de base para el proyecto de obras.

Tras esto, ha pedido a los almerienses que el próximo 24 de agosto acudan al recinto ferial para subirse al “tren de la bruja” para hacer “un símil de los servicios ferroviarios deficitarios que lleva sufriendo la provincia durante años”, con la pérdida “muy reciente” de dos circulaciones, una con Granada y otra con Madrid, y que “Renfe no está dispuesta a recuperar”.

Por otro lado, el Gobierno local almeriense ha remitido esta tarde una nota en la que informa de que se ha aprobado en junta de gobierno la modificación presupuestaria por importe de ocho millones de euros para hacer frente a la obligación prevista, en concepto de aportación municipal y para el año 2022, para las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren.

Es una cantidad derivada del convenio de colaboración, que se encuentra en tramitación, que vendrá a sustituir al actualmente vigente, de fecha de 7 de abril de 2010, suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, ADIF y Renfe-Operadora.

De ello han informado hoy, tras la Junta de Gobierno Local, el portavoz adjunto municipal, Carlos Sánchez, y la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien ha resaltado la importancia que este paso supone en el cumplimiento de los compromisos municipales respecto a esta obra y de la aportación municipal a la misma, cifrada en unos 27 millones para un .total de 216.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios