Almería

La inauguración del Mesón Gitano se alarga con obras y museo demorados

  • Las obras complementarias, actualmente en marcha, han sido prorrogadas por problemas de suministro y eléctrico. La musealización debía estar concluida en su totalidad hace un año

Los trabajos en el entorno del Mesón tendrían que estar ya finalizados

Los trabajos en el entorno del Mesón tendrían que estar ya finalizados

Si el Mesón Gitano lo conformó un entramado de cuevas, también lo es los tropiezos que ha ido dando este proyecto insignia desde que el Ayuntamiento de Almería, legislaturas atrás, se decidiera por recuperar las faldas de la Alcazaba como atractivo turístico.Las fechas de apertura al público del nuevo edificio –las cuevas son otra cuestión que los descubrimientos arqueológicos han relegado a un segundo plano a abordar en el futuro–, han ido posponiéndose. Y siguen demorándose. Las obras complementarias, actualmente en marcha, han sufrido la huelga general del transporte, entre otros problemas, mientras que los trabajos de musealización deberían haber estado concluidos el pasado año.

Son prácticamente las dos ‘patas’ que quedan pendientes para que el alcalde pueda cortar la cinta inaugural de un recinto del que se espera un polo de atracción al encerrar un yacimiento de un barrio andalusí completo, un tesoro único que vendrá a reforzar las visitas al conjunto monumental de la Alcazaba.

Las obras complementarias son producto de los dictámenes que ha recibido el Consistorio de la Junta de Andalucía. Desde Cultura se le requería al Ayuntamiento mejoras de ajardinamiento y más trabajos de urbanización en el entorno, sobre la calle Fernández, la muralla occidental del monumento y la indicación, en planta silueta, del torreón de la época tardo romana. El 26 de julio de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del proyecto para la adecuación de las obras de urbanización del entorno del Mesón Gitano a la empresa Maypra Obras y Servicios, por un importe superior a los 150.00 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses, si bien los trabajos arrancaban el 19 de enero de este año.

Diseño de pantallas digitales y mobiliario para el museo del Mesón Gitano Diseño de pantallas digitales y mobiliario para el museo del Mesón Gitano

Diseño de pantallas digitales y mobiliario para el museo del Mesón Gitano

 

Urbanismo ha recibido un escrito, con fecha del 22 de abril, en el que la empresa solicita una moratoria por causas ajenas, ya que, según explica en dicho escrito, la huelga extraordinaria del transporte en marzo ha provocado “retrasos muy importantes” en el suministro de materiales necesarios para la actuación, y tampoco Endesa ha cambiado un poste de baja tensión en mal estado en la calle Fernández, cuya retirada es “imprescindible”. El Ayuntamiento ha aceptado la solicitud y ha prorrogado la conclusión de las obras, que deberían haber acabado el 19 de mayo, al 3 de julio.

En cuanto a la musealización, según Urbanismo, se sigue trabajando para, una vez listo el material, proceder a su instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios