Muebles y pantallas llegan al Mesón Gitano de Almería a la espera de las piezas arqueológicas

Almería

Sevilla tiene aún que autorizar la entrega de los elementos hallados para su exposición

Ana Martínez Labella, ante uno de los mostradores expositivos.
Ana Martínez Labella, ante uno de los mostradores expositivos.

11 de diciembre 2022 - 07:00

El rebautizado Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí o, lo que es lo mismo, el Mesón Gitano, terminará su largo periplo desde que comenzaran las obras de construcción de este edificio a los pies de la Alcazaba, allá por el año 2013, con la apertura al público del que será uno de los grandes reclamos turísticos de Almería. La última fase, la ejecución del proyecto de musealización, ya está dándole forma al nuevo edificio donde poder contemplar el barrio andalusí descubierto en las excavaciones, único en España.

La empresa adjudicataria, Avanzia Aplicaciones, ha estado trabajando durante meses en el desarrollo de la tecnología, como la realidad aumentada, que acompañará al público en sus visitas, así como en la fabricación del mobiliario expositivo de diseño. Este trabajo está hecho y, desde la semana pasada, Avanzia está instalado en el Mesón Gitano las vitrinas y demás elementos, según ha avanzado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Son pantallas táctiles e interactivas, videowall, tabletas y aplicaciones con realidad aumentad, que le servirán a los visitantes en su comprensión del alcance del yacimiento descubierto, un poblado de viviendas tipo cueva, que lo distingue de otros hallazgos, completamente estructurado de los siglo XII y XIII.

Las aplicaciones desarrolladas devolverán a la ‘vida’ a los antiguos habitantes de las casas cueva, cuyos patios, calles y estancias quedarán completadas con hasta 150 piezas y fragmentos arqueológicos, desenterrados durante las excavaciones y que permanecen custodiados por Cultura.

Hay muebles y tecnología, si bien aún falta lo esencial –la arqueología–, para poder proceder a la esperada apertura al público del que será uno de los reclamos turísticos de mayor relevancia de la provincia.

La relación de piezas remitida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para su cesión y exposición tiene los parabienes de la Delegación Territorial de Cultura, pero todavía está pendiente la autorización por parte de Sevilla. No obstante, la concejal del ramo mantiene la última fecha prevista para la inauguración del Mesón Gitano: Semana Santa.

La mejora del entorno del edificio, finalizada

El inmueble, de 573 metros cuadrados, acogerá varias salas de uso polivalente en su primera planta, talleres y una oficina de turismo, mientras que la segunda ha sido concebida fundamentalmente para la protección, conservación y divulgación del yacimiento arqueológico, mediante visitas a las antiguas casas-cueva. En cuanto a las obras del entorno, están en su totalidad concluidas. Desde Cultura se le requería al Ayuntamiento mejoras de ajardinamiento y más trabajos de urbanización en el entorno, sobre la calle Fernández y la muralla occidental del monumento, así como la indicación, en planta silueta, del torreón de la época tardo romana, ya colocada.

stats