El Mesón Gitano recuperará en meses la vida que perdió hace tres décadas

El Ayuntamiento presentó ayer la rehabilitación de este espacio y su entorno · El proyecto incluye la recuperación de las cuevas y la transformación de la calle Fernández en una avenida de doble sentido

Manuel Guzmán, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Javier Aureliano García y Rafael Esteban dentro de las cuevas del Mesón Gitano.
Carolina Crespo / Almería

22 de julio 2010 - 01:00

Cerca de tres décadas han pasado para conocer el futuro de la explanada de las Cuevas del Mesón Gitano, en la falda sur de la Alcazaba, y su entorno. Un rincón único de Almería que dentro de unos meses recuperará su vida gracias a la actuación que ha emprendido el Ayuntamiento de Almería a través de la Iniciativa Urban, cofinanciada por el Ayuntamiento de Almería y la Unión Europea, a través del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que supondrá invertir 14 millones de euros en la rehabilitación del casco histórico de la capital.

El Consistorio ha emprendido ya la remodelación integral del Mesón Gitano y la calle Fernández como presentó ayer el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador acompañado de varios concejales del Ayuntamiento y consejeros de la Empresa Municipal Almería Urban, como Manuel Guzmán.

El primer paso de la actuación será la realización del estudio técnico de patologías y solidez del terreno, así como el estudio previo al levantamiento de la planimetría de las cuevas. La empresa adjudicataria, Lopisur SL, dispondrá de 15 días para realizar este estudio en el que se invertirán casi 9.000 euros.

Con los resultados del estudio, comenzará la elaboración del proyecto para la rehabilitación integral de las cuevas y su entorno, unos trabajos que supondrán una inversión de 300.000 euros. Dichas cuevas abrirán al público en forma de bares, cafeterías, comercios de artesanía, etcétera.

Seguidamente se procederá a la construcción del edificio polivalente y la urbanización de la explanada. En dicho inmueble se ubicarán los servicios administrativos de todo el proyecto, con centros de formación y eco-restauración y artesanía, talleres de trabajo donde puedan ejercer quienes se hayan formado previamente en el Centro de Formación de la antigua Escuela Juan Segura e, incluso, la opción de una Escuela de Arte Flamenco.

En la construcción del edificio polivalente se va a invertir 1,4 millones de euros. El siguiente paso, y último, consistirá en la creación de un vial de doble sentido tomando como referencia la calle Fernández, para unir la Avenida del Mar de Pescadería con la zona centro. Aquí el Ayuntamiento invertirá otro millón de euros.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador explicó durante la presentación del proyecto que con estas actuaciones "se pretende poner en valor la zona de la ladera de la Alcazaba y comunicar este enclave turístico y de desarrollo de la ciudad".

La rehabilitación del Mesón Gitano y su entorno es la segunda de las 27 actuaciones incluidas en el Plan Urban que se pone en marcha. Hace tan sólo tres días que el Ayuntamiento presentó el primero de los proyectos que consiste en crear en la antigua escuela Juan Segura un Centro de Formación y Vivero de Empresas.

Este proyecto cuenta con una inversión de 800.000 euros, de los cuales 560.000 llegarán por medio de la financiación de la Unión Europea, a través de sus Fondos FEDER; y el resto, 240.000, serán de fondos municipales.

El próximo proyecto que se emprenderá dentro del Plan Urban será el acondicionamiento del entorno del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), según indicó Rodríguez-Comendador.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón