El centro de Migraciones de la UAL "orientará las decisiones políticas"

El proyecto, pionero en España, convertirá a Almería en "un referente nacional e internacional" en la investigación del fenómeno de la inmigración y la emigración

Esther Rodríguez, Consuelo Rumí, Pedro Molina y José Luis Martínez, en la firma del convenio.
Esther Rodríguez, Consuelo Rumí, Pedro Molina y José Luis Martínez, en la firma del convenio.
María José Uroz / Almería

16 de mayo 2009 - 01:00

La Universidad de Almería albergará el primer Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de España, que se convertirá en un referente "nacional e internacional" y cuyos análisis, estudios y avances servirán para orientar las políticas que se implementen en esta materia, así como para obtener un fiel reflejo de la coyuntura migratoria actual.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, firmó ayer con el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el convenio marco por el que se acuerda la instalación en el campus universitario del centro de estudios, lo que supondrá además de una experiencia pionera en el país, ya que el fenómeno "se estudiará a través de un laboratorio natural como es la provincia de Almería, un lugar extraordinario para el desarrollo de dicha actividad", manifestó el rector de la UAL.

Por su parte, Consuelo Rumí aseguró que el proyecto "partirá de un planteamiento íntegro del fenómeno al abordar las migraciones en su doble vertiente, inmigración y emigración, ya que más de un millón y medio de españoles residen en la actualidad en el extranjero".

El centro además, según explicó Pedro Molina, "acogerá un amplio abanico de iniciativas todas ellas dirigidas a orientar las políticas competentes en esta materia. Si bien, se hará especial hincapié en aspectos como por ejemplo la integración o la interculturalidad".

Las instalaciones, que se ubicarán en la zona del Levante del propio campus junto a los centros de investigación como el de agricultura, salud o el cambio climático, "unificará las líneas y grupos de investigación con el fin de establecer estratégicas de estudio", apuntó el rector, al mismo tiempo que aseguró que "la misión del centro es muy importante, por lo que conforme se vaya desarrollando el proyecto se irán firmando convenios específicos con distintas instituciones".

Se trata de un proyecto único en España, que ya está en marcha y cuya aportación por parte de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración se cifra en una partida de 50.000 euros. Lo que se pretende es crear un centro "de encuentro de redes de investigación para que tenga un ámbito de aplicación y se adopten medidas concretas", aclaró Molina.

Consuelo Rumí aseguró que con la firma de este convenio se cumple un compromiso, "quizá de los más importantes" de su trayectoria dedicada al tema de las migraciones. "Esta iniciativa permitirá el desarrollo además de la cooperación con otras instituciones y toda una gama de actividades que convertirá a la Universidad y a la provincia de Almería en un referente nacional e internacional", concluyó la secretaria de Estado de Inmigración.

stats