Mil euros si aciertas donde caga la vaca en la plaza de toros de Berja
La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte organiza un año más este concurso a beneficio de la Hermandad. La idea fue tomada de una tradición gallega
El próximo domingo día 5 de junio se celebra en la plaza de toros de Berja la segunda edición de la 'Caca de la Vaca', un evento organizado por la Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura para recaudar fondos. Como explica el hermano mayor de la cofradía, José González Acién, "se divide el albero de la plaza de toros en cuadrículas y se vende cada una al público asistente a cinco euros. Sobre las dos de la tarde se saca una vaca llamada Florida al coso y se espera que el animal realice sus deposiciones. Donde cae la boñiga, el comprador de la cuadrícula correspondiente gana mil euros. Hay un jurado que decide que en caso de depositar las heces en varias cuadrículas se reparta el premio a partes iguales.
El año pasado la fiesta fue todo un éxito y se vendieron todas las entradas, hubo unas 600 personas y 2-3 mil euros de recaudación. El premio se paga gracias a la publicidad que se ingresa a través de anuncios de los comercios de Berja, El Ejido o Adra". En la primera edición del año pasado la ganadora fue Andrea Medina, la novia de un joven llamado Antonio Martín, y no hubo que esperar mucho tiempo a que el animal realizara sus deposiciones.
Los ganadores donaron cien euros del premio a la cofradía. Hay que hacer constar que la organización encuentra muchos problemas en encontrar vacas mansas en el Poniente. Según González Acién "en la comarca no hay vacas lecheras mansas así que esta vez se utiliza la misma que en el año pasado. El día anterior se le encierra en los corrales y se le alimenta con pienso y paja para que esté en condiciones a la hora de salir a la plaza. Es una vaca muy dócil que ya está acostumbrada", afirma el hermano mayor de la hermandad virgitana, que sale tradicionalmente en estación de penitencia el Miércoles Santo. Florida saldrá al ruedo sobre las dos de la tarde, pero la fiesta comienza sobre las 12:00 al abrirse el bar para que los asistentes puedan hacer consumiciones antes de la prueba. En caso de que la vaca no hiciera sus necesidades en un tiempo estipulado en las bases el premio se sortea, por lo que los mil euros del galardón no quedan desiertos en ningún caso. El comprador siempre gana. El precio de la entrada es de tres euros con derecho a una consumición, vendiéndose las cuadrículas marcadas en yeso a cinco euros. El año pasado se dividió la plaza de toros en 500 cuadrículas. La peculiar idea nació tras ver algo parecido en Galicia.
También te puede interesar