Almería

Miles de almerienses disfrutan de la Romería en la playa de Torregarcía

  • El buen tiempo acompañó durante toda la jornada al buen transcurso de este tradicional acto de enero La Banda Municipal de Música acompañó a la Patrona desde la Iglesia de San Sebastián

El domingo amaneció como si de una mañana primaveral se tratase. El sol y el buen tiempo acompañó en el transcurso de la tradicional Romería de la Santísima Virgen del Mar a la playa de Torregarcía, lugar donde apareció hace 512 años.

La jornada comenzó bien temprano. A las 08:30 horas transcurrió la Misa de Romeros en el Santuario de la Patrona de Almería. La misma fue presidida por el Prior de los Padres Dominicos y consiliario de la hermandad, Fray Antonio Bueno.

Al término de la misma, la Junta Directiva de la corporación de gloria preparó todos los enseres y las andas de la Santísima Virgen del Mar para salir hacia la playa de Torregarcía. En torno a las 09:15 horas resonaron los cohetes y repicaron las campanas de Santo Domingo anunciando la salida de la Madre de todos los almerienses.

Tras ser enganchada la imagen en el coche remolque, bajo su templete, la comitiva emprendió el viaje hasta el lugar de aparición de la Santísima Virgen del Mar.

En torno a las 11:00 horas, la imagen llegó hasta Torregarcía donde ya eran muchos los almerienses que aguardaban en las inmediaciones de la Ermita la llegada de la Patrona.

La imagen fue bajada minuciosamente de la tarima donde fue remolcada y, nuevamente, sus horquilleros la llevaron hasta el epicentro donde hace 512 años apareció para convertirse en la Madre de todos los almerienses.

La Virgen del Mar fue portada por todos los devotos que quisieron llevarla sobre sus hombros hasta que, aproximadamente a las 11.30 horas, fue postrada en la parte central de la Ermita de Torregarcía.

A las 12:00 horas comenzó la Santa Eucaristía presidida por el Obispo de la ciudad, Adolfo González Montes. El consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y hermano de la corporación, José María Sánchez, también estuvo presente en esta cita junto a Antonio Bueno. El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, junto a numerosos concejales y representantes políticos de nuestra provincia, también estuvo presente.

Al término de la Misa, fueron muchos los fieles y devotos que se acercaron a rezar a las plantas de la Santísima Virgen del Mar y a llevarle sus ofrendas y flores.

La jornada del mediodía estuvo marcada por el tradicional almuerzo de convivencia en los alrededores de la Ermita, en un ambiente fantástico y aprovechando el buen tiempo que hizo durante toda la jornada.

Fueron varios los ambigús que montaron en los alrededores de la playa, como los de las hermandades del Amor y la Macarena.

Después de reposar la comida, a las 17:00 horas aproximadamente, la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen del Mar se puso nuevamente manos a la obra y organizó todo para el regreso de la Patrona hasta su sede canónica.

Tras ser subida nuevamente en la tarima remolcada por el coche, la comitiva emprendió el viaje de vuelta. En su retorno, la Santísima Virgen del Mar visitó las parroquias de El Alquián; La Cañada; El Puche; Los Molinos, donde fue recibida por la Hermandad de Coronación; el Seminario Diocesano y San José, donde los devotos y fieles recibieron a la Patrona en el Barrio Alto con el canto de la Salve e Himno y donde los tamborileros del Rocío interpretaron varias piezas en honor a la Madre de los almerienses.

La imagen llegó en torno a las 19:45 horas a la Plaza de San Sebastián donde, por última vez en la jornada, fue bajada de la tarima que la remolcó hasta la capital . Allí fue portada nuevamente por sus horquilleros y por todos los fieles y devotos que quisieron llevarla sobre sus hombros hasta su casa, dirigidos por Ramón Viciana que se estrenó al frente de la Patrona en esta Romería de enero.

En la misma Plaza de San Sebastián fue recibida por las hermandades del Amor y Virgen del Carmen Reina de las Huertas, que a través de su Hermana Mayor entregó un ramo a la Santísima Virgen del Mar.

Seguidamente, la imagen encaró la Puerta de Purchena a los sones de la Banda Municipal de Música de Almería que, como es tradicional, acompañó por todo el recorrido urbano a la imagen.

Bonito y especial fue la bajada de la comitiva por el Paseo de Almería, en una bella estampa que nos dejó la Patrona en el epicentro de su ciudad.

A las 20:45 horas, la imagen llegó hasta la plaza que recibe su mismo nombre. Tras cantar la Salve e interpretar su himno, la Patrona de Almería entró en su sede canónica a las 20:54 horas con los sones de la Marcha Real interpretada por la Banda Municipal.

Este Romería puso fin a los cultos que desde el mes de diciembre la hermandad viene celebrando para conmemorar el 512 Aniversario de la aparición de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios