Miles de universitarios buscan piso para el curso que arranca en octubre

Las opciones de búsqueda aumentan con las webs especializadas o el servicio que ofrece la UAL Los estudiantes pueden elegir entre un alojamiento público o una vivienda privada

Miles de universitarios buscan piso para el curso que arranca en octubre
Miles de universitarios buscan piso para el curso que arranca en octubre
Lorenzo Robles

11 de septiembre 2014 - 01:00

Comenzar a estudiar una carrera universitaria supone muchas novedades para una persona de 18 años. Y una de ellas es la de vivir fuera de la casa familiar, junto a otros estudiantes; y fuera de las reglas de convivencia marcadas en el hogar paterno. Pero antes hay que encontrar la que será su vivienda durante, al menos, nueve meses.

A esta tarea de encontrar alojamiento durante el próximo periodo académico se han lanzado este mes miles de universitarios, tanto los que van a estudiar a partir de octubre en la Universidad de Almería, como los almerienses que cursarán su grado en otra universidad española o del extranjero. No obstante, las opciones de búsqueda han crecido en los últimos años.

En internet existen actualmente varias páginas web especializadas y que sirven de punto de encuentro entre los propietarios de viviendas que ofrecen su alquiler de manera completa o por habitaciones; y los universitarios que buscan un lugar donde vivir a partir del mes de octubre.

Por su parte, la Universidad de Almería creó hace años el Servicio de Alojamiento derivado del Programa de Acogida a Estudiantes y Profesores. Se trata de una base de datos en la que se incluyen las viviendas cuyos propietarios quieren que sean publicitadas para ser alquiladas por estudiantes y profesores de la UAL. Los propietarios han de pagar 60 euros para que su vivienda sea publicada, aunque puede ser ofrecida durante todo el curso académico, cada vez que tenga una habitación libre.

Actualmente, la base de datos de la UAL ofrece 219 anuncios de vivienda en alquiler. De ellos, 150 son de una vivienda completa, 62 ofrecen una o varias de sus dormitorios, y otros siete anuncios no lo especifican.

Dentro de las viviendas compartidas, hay 32 anuncios con un precio de alquiler entre 150 y 300 euros al mes; otros 27 con una renta inferior a los 150 euros; dos viviendas entre 300 y 500 euros y una oferta por un precio entre los 500 y los 750 euros al mes.

87 de los 150 anuncios correspondientes a viviendas que se alquilan completamente tienen un precio entre 400 y 600 euros; otros 53 ofrecen un alquiler entre 200 y 400 euros mensuales; siete pisos cuestan entre 600 y 800 euros; otros dos apartamentos o estudios cuestan menos de 200 euros; y hay una vivienda cuyo alquiler mensual está situado entre 800 y mil euros.

Las viviendas que más se ofrecen son las de tres dormitorios (102 de los anuncios de la base de datos de la UAL), de 4 dormitorios (69) y de 2 dormitorios (23 anuncios).

El barrio de Zapillo sigue siendo el más universitario si tenemos en cuenta que aglutina 39 de los anuncios. También destacan Ciudad Jardín (28) y Nueva Andalucía (24).

De los 219 anuncios de la base de datos de la UAL, 35 se ofrecen solo a chicas, 31 específicamente a estudiantes y 31 quieren preferiblemente inquilinos españoles.

stats