Almería

'Mimo' a las mascotas de pueblos de menos de 20.000 habitantes

Un año más, la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la contratación del servicio de recogida y transportes de animales abandonados y perdidos de municipios con menos de 20.000 habitantes. Así lo confirma el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia que estipula que la licitación de este servicio contará con un presupuesto de 60.000 euros.

Se trata de una acción que tendrá vigencia durante el año 2015 para la que la Diputación Provincial aportará la citada cantidad de 60.000 euros destinados a financiar los gastos del personal empleado en la asociación, seguros sociales, visitas veterinarias, comida de animales y mantenimiento de las instalaciones.

Gabriel Amat ha destacado en varias ocasiones la importancia de mantener un adecuado control de animales en los municipios ya que "suelen vivir en condiciones deficientes y pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los ciudadanos". "Con este convenio, desde la Diputación de Almería damos una solución a este problema para los municipios más pequeños de la provincia", ha señalado el presidente.

La ejecución del proyecto, se realizará mediante llamadas de los ayuntamientos de municipios de la provincia y entidades locales autónomas, de menos de 20.000 habitantes, poniendo a disposición de estos municipios un teléfono de urgencias en servicio las veinticuatro horas del día, para la intervención en casos críticos (como el supuesto de perros peligrosos o accidentados). La solicitud realizada por el ayuntamiento y catalogada como servicio normal será atendida, de forma general, en el plazo de 48 horas.

Los avisos de recogida de animales quedarán registrados por la empresa que se quede con el servicio, mediante documento justificativo, firmado por la autoridad competente y con el sello del ayuntamiento del municipio o entidad local autónoma donde se ha prestado el servicio. De manera que todos los servicios puedan ser verificados tanto por la empresa adjudicataria como por el propio Ayuntamiento.

Los animales que se entreguen en adopción por la asociación recibirán los tratamientos obligatorios de acuerdo a la Ley de Protección de Animales y al Decreto de Identificación Animal. los gastos ocasionados y establecidos por la ley como obligatorios (microchip, desparasitación y vacuna de rabia, si corresponde) serán abonados por la persona adoptante. En ningún caso, se le podrá cobrar las vacunas no obligatorias y tratamientos de urgencia que haya recibido el animal a su llegada y durante su estancia en las instalaciones.

A este respecto, el año pasado cuando tuvo lugar la firma con la asociación SOS Albergue de Perros Vagabundos, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial manifestó su satisfacción al haber sido incorporadas al convenio suscrito con la protectora de animales sus sugerencias.

Éstas fueron redactadas por la diputada socialista Rafaela Ortega, quien ha destacado que, con el nuevo convenio, el servicio se prestará "con mayores garantías", ya que se establece un tiempo máximo para que los animales sean recogidos, se crea un registro que permitirá hacerles un seguimiento y se garantizan precios mínimos para los ciudadanos que acudan a adoptarlos.

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