El Ministerio agota los tres meses para elegir el proyecto de salvación de Costacabana

El jefe provincial de Costas espera que la respuesta sea "inminente" y según lo establecido

La devastada playa de Costacabana.
La devastada playa de Costacabana.
María José Uroz

21 de septiembre 2014 - 01:00

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha agotado ya los tres meses que tenía de plazo para elegir el proyecto defensivo del litoral de Costacabana e iniciar la redacción del mismo. Según el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, la elección debe ser "inminente" si se cumplen los términos de lo establecido, por lo que espera que sea en estos días cuando definitivamente se anuncie cuál de los cinco proyectos es el elegido como la mejor opción para construir una defensa permanente en la zona de Costacabana, cruelmente devastada por los temporales de Poniente.

El presupuesto inicial previsto para las obras de Costacabana es del orden de 2,3 millones de euros. La opción más acertada para el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, como destacó en la presentación de las cinco alternativas diseñadas por la empresa a la que se adjudicó el estudio, es la que combina aportación de 125.000 metros cúbicos de arena y la construcción de cinco espigones, uno curvo de 135 metros de longitud y cuatro más rectos de 125 metros cada uno. Fue precisamente el regidor almeriense quien durante la reunión pidió a los responsables de Costas y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que los plazos se aceleraran en la medida de lo posible o al menos no se retrasaran, dada la situación de urgencia en la que se encuentra la playa.

Cabe recordar que en el mismo plazo la Dirección General de Costas también debía elegir el proyecto más adecuado para la zona de costa de El Toyo, para el que también se presentaron cinco alternativas posibles en el mes de junio, y que zanjará las históricas reivindicaciones de los hosteleros, para hacer más atractiva una zona de playa rocosa y prácticamente inaccesible. En este caso, el alcalde optaba por el proyecto que combina un aporte de arena con una pasarela que salve el suelo rocoso y los bañistas puedan bajar a la zona de playa donde hay arena en el fondo a través de unas escalerillas. Este proyecto tiene un presupuesto de 2,97 millones de euros.

Las obras, si se cumplen los plazos previstos, deben estar iniciadas en mayo del año 2015.

stats