Coronavirus en Almería

Los hospitales de Almería ya analizan a los ingresados con enfermedades respiratorias graves

  • Es una de las medidas que establece el protocolo de actuación que ayer reforzó el Ministerio de Sanidad y cuyo único objetivo es la contención y detección precoz

Una mujer con mascarilla tras haber sido dada de alta después de pasar 17 días ingresada y con aislamiento en Torrecárdenas, aquejada de gripe A.

Una mujer con mascarilla tras haber sido dada de alta después de pasar 17 días ingresada y con aislamiento en Torrecárdenas, aquejada de gripe A. / Javier Alonso (Almería)

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España reforzó ayer aún más el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Junto con las comunidades autónomas, Sanidad acordó reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención", además de ampliar las zonas de riesgo, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y el norte de Italia (como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña). Entre estas medidas está el realizar análisis a todas las personas que estén ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, que serán también sometidas a las pertinentes pruebas diagnósticas.

Hospital Universitario Torrecárdenas, donde está aislado desde anoche el paciente que había estado en la zona norte de Italia y acudió con síntomas a urgencias Hospital Universitario Torrecárdenas, donde está aislado desde anoche el paciente que había estado en la zona norte de Italia y acudió con síntomas a urgencias

Hospital Universitario Torrecárdenas, donde está aislado desde anoche el paciente que había estado en la zona norte de Italia y acudió con síntomas a urgencias / Javier Alonso (Almería)

Varios centros educativos que tenían previsto realizar sus viajes de estudios durante la Semana Santa a alguno de estos países, mayoritariamente a Italia, ya han confirmado a los padres la cancelación del mismo. También un grupo de esteticistas y profesionales de la peluquería han suspendido su participación en un congreso en Italia esta misma semana. Desde el Ministerio insisten en que "se recomienda a los ciudadanos que no viajen a estos lugares, aunque no se prohíbe, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Unión Europea (UE) han emitido ninguna orden de restricción, pero "consideramos más conveniente que en caso de que no sea imprescindible es mejor no viajar", como indicó el ministro Salvador Illa.

El aeropuerto de Almería no ha visto afectados sus vuelos programados puesto que no hay enlaces con ninguno de los países que el Ministerio ha enmarcado como zonas de riesgo, tal y como ha confirmado a este periódico AENA. Y por ahora, tampoco se han adoptado medidas específicas de control que, en caso de ponerse en marcha, será el Ministerio de Sanidad quien lo determine.

El ministro explicó ayer que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos". Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus.

El Ministerio y las comunidades han acordado asimismo que los ciudadanos españoles que estén en zonas de riesgo por diferentes motivos deben atender los consejos de las autoridades de las zonas en cuestión, ha dicho Illa. Diario de Almería ya tiene constancia de varios ciudadanos que están actualmente en el norte de Italia, que en los próximos días van a regresar a esta provincia, y que se encuentran con conversaciones con el Ministerio para ver qué procedimiento tienen que seguir.

Estas medidas de detección precoz son las que, según los expertos, "se han demostrado más eficaces", ha apuntado Illa, quien ha precisado que también se va a aumentar la sensibilización. Para ello, se van a reforzar las medidas de información que se les va a dar a los pasajeros en puertos y aeropuertos, algo que ya se ha acordado con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos de Estado. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, especialmente los que procedan de las zonas de riesgo.

El Gobierno de España y la comunidad autónoma de Andalucía han analizado escenarios futuros frente al coronavirus en el caso de que el seguimiento diario de la epidemia recomendara tomar medidas adicionales, si bien ha considerado que aun no ha llegado ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios