Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería a Jesús Miranda Hita

Miranda Hita espera impulsar las exportaciones almerienses desde la ONU

  • El almeriense, exsubsecretario del Ministerio de Fomento, ha recibido este mediodía la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería en reconocimiento a su compromiso con el progreso de la provincia

Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería a Jesús Miranda Hita

El almeriense Jesús Miranda Hita ha recibido este mediodía la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería, de manos de su presidente, Diego Martínez Cano, en uno de sus últimos actos públicos al frente de la institución, como él mismo reconoció en el transcurso del acto que se celebró en la sede cameral, en un salón de actos abarrotado, con alrededor de 200 personas.

El que fuera subsecretario del Ministerio de Fomento, en la etapa de José Blanco al frente de esta cartera ministerial, recibió la distinción concedida por el Pleno como máximo órgano de gobierno de la institución empresarial, por "su condición de servidor público, con 35 años de experiencia en dirección y gestión pública en las diferentes responsabilidades de su vida profesional y defensor del interés general" y en reconocimiento a su compromiso continuado con el progreso de la provincia, en su afán por acercar la alta velocidad ferroviaria a Almería.

Imagen de los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería. Imagen de los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería.

Imagen de los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería. / Rafael González

Miranda Hita agradeció profundamente la distinción, que se acordó por unanimidad por los empresarios y vocales del Pleno de la Cámara a propuesta del presidente, Diego Martínez Cano, en la sesión celebrada el pasado 23 de julio.

El economista almeriense recordó que tuvo "interlocutores excepcionales" con los que trabajó codo con codo para desbloquear e impulsar los proyectos y actuaciones del AVE Murcia a Almería. Entre ellos, nombró a los empresarios Diego Martínez Cano, Joaquín Salvador, Andrés Montiel y Miguel Uribe, a los que calificó de firmes en sus reivindicaciones, a la vez que corteses.

También tuvo palabras para los periodistas que, con su trabajo y sus preguntas, le han servido "de estímulo e inspiración"; y destacó a Diego Asensio, Trinidad Cabeo, Juan Megino, Andrés Heras y Jesús Caicedo, por su "gran actitud política".

Miranda Hita, durante su discurso. Miranda Hita, durante su discurso.

Miranda Hita, durante su discurso. / Rafael González

Incluso, aplaudió la labor de Cajamar en momentos como el terremoto de Lorca, cuando formó parte del comisionado encargado de la reconstrucción del municipio, y se consiguió un acuerdo de financiación con la caja rural almeriense, por lo que dio especialmente las gracias a Antonio Pérez Lao, "lo que sirvió para abrir la puerta a la llegada de otras entidades financieras", apuntó.

La ONU, en el horizonte

Jesús Miranda Hita aprovechó su discurso para recordar que, desde su puesto actual de subdirector general-inspector de servicios, aspira a formar parte, con el respaldo del Gobierno de España, de la Dependencia Común de la Inspección (DCI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es el único organismo de supervisión externa independiente encargado de realizar las comprobaciones del funcionamiento del sistema en su conjunto tanto de recursos humanos como financieros y de la gobernanza de las secretarías de agencias y otras organizaciones internacionales.

Con esta perspectiva, señaló que "Almería puede abrirse al mundo en una institución que encarna el más alto valor internacional", lo que prevé que servirá de apoyo a las exportaciones almerienses e impulsará aún más al sector agroalimentario, que es un referente andaluz en internacionalización, así como a la industria auxiliar de la agricultura y a la piedra natural, principalmente.

A principios del pasado mes de junio, se conocía la noticia. En una de las salas de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, se presentaba la candidatura de Miranda Hita con el respaldo de la diplomacia española, así como de técnicos y representantes de 77 estados a los que se había cursado invitación. El organismo internacional tiene una estructura de 11 inspectores divididos por grupos regionales y en el que se integra España, junto a una treintena de países de Europa Occidental, así como Canadá, Nueva Zelanda e Israel, cuenta con tres de los que dos han cursado baja.

El almeriense anunció que a finales de noviembre se conocerá definitivamente pasa a formar parte de la Dependencia Común de Inspección en la asamblea general de la ONU de noviembre. En el caso de que surjan más candidaturas del resto de países del grupo regional en el que está integrada España, se iniciaría un periodo de campaña en octubre para buscar los votos de los representantes de los 193 países de Naciones Unidas. Si bien la intención del candidato del Gobierno español es lograr el consenso del grupo regional para que se apruebe directamente.

Miranda Hita concluyó su alocución defendiendo el trabajo que realizan los empresarios en materia de creación de empleo, siempre y cuando, tengan el viento a favor, a través de una "buena regulación y administración", en referencia a la gestión pública. Alabó la asunción de riesgos por parte del tejido empresarial y su apuesta por la innovación constante, dos características que, apuntó, en Almería se hacen más visibles que en otras regiones y que por ello se siente "orgulloso" de todos ellos (los empresarios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios