Almería

Miranda Hita aspira a una plaza en el órgano de inspección de las Naciones Unidas

  • El almeriense, con 35 años de experiencia en dirección y gestión pública, presenta su candidatura en Nueva York con el respaldo del Gobierno español y la presencia de diplomáticos de 77 países

Miranda Hita aspira a  una plaza en el órgano de inspección de la ONU

Miranda Hita aspira a una plaza en el órgano de inspección de la ONU

El economista almeriense Jesús Miranda Hita, actualmente en el Ministerio de Hacienda y Función Pública con plaza de subdirector general-inspector de servicios, se ha posicionado como candidato con el respaldo del Gobierno para formar parte de la Dependencia Común de la Inspección (DCI) de las Naciones Unidas (ONU) que es el único organismo de supervisión externa independiente encargado de realizar las comprobaciones del funcionamiento del sistema en su conjunto tanto de recursos humanos como financieros y de la gobernanza de las secretarías de agencias y otras organizaciones internacionales.

En una de las salas de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York tuvo lugar la presentación de la candidatura de Miranda Hita con el respaldo de la diplomacia de nuestro país, así como técnicos y representantes de 77 estados a los que se había cursado invitación. El organismo internacional tiene una estructura de una decena de inspectores divididos por grupos regionales y en el que se integra España, junto a una treintena de países de Europa Occidental, así como Canadá, Nueva Zelanda e Israel, cuenta con tres de los que dos han cursado baja.

Dada la importancia del cargo y su relevancia diplomática, desde el Gobierno se ha respaldado la aspiración de Miranda Hita para que cubra una de las vacantes, de ahí el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que ha contado con el almeriense como asesor en los últimos años y responsable de formación que se ha impartido a los representantes españoles en el mundo, además de su colaboración con la Corte Penal Internacional. El primero de los pasos se dio en noviembre del pasado año y el miércoles 29 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Cascos Azules, se presentó oficialmente la candidatura con la presencia de más de 70 técnicos y diplomáticos.

Jesús Miranda Hita en la sede de Nueva York de la Misión de España ante las Naciones Unidas Jesús Miranda Hita en la sede de Nueva York de la Misión de España ante las Naciones Unidas

Jesús Miranda Hita en la sede de Nueva York de la Misión de España ante las Naciones Unidas

De no haber más opciones, Miranda Hita pasaría a formar parte de la Dependencia Común de Inspección en la asamblea general de la ONU de noviembre, pero si surgen más candidaturas del resto de países del grupo regional en el que está integrada España se iniciaría un periodo de campaña en octubre para buscar los votos de los representantes de los 193 países de Naciones Unidas. Si bien la intención del candidato del Gobierno español es lograr el consenso del grupo regional para que se apruebe directamente.

Jesús Miranda Hita, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, es uno de los almeriense de más proyección en gestión y dirección pública, con 35 años de experiencia, entre los que destaca su etapa al frente de la Subsecretaría de Fomento en la que fue uno de los cargos públicos que más contribuyó al desbloqueo del AVE a Murcia. Tiene una dilatada trayectoria como inspector de los Servicios Económicos del Estado, con máster en Tributación y diplomatura en Altos Estudios de la Defensa Nacional. 

Fue director general del Catastro y delegado de Economía y Hacienda en Granada, así como director de Asuntos Económicos de Defensa. Fue fundador y presidente de los Comités Permanentes del Catastro en la Unión Europea e Iberoamérica y vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente. Tiene mención honorífica del Ministerio de Economía, fue almeriense del año por la Diputación Provincial en 1998, distinción de honor del Ayuntamiento de Vera y Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil, entre otros reconocimientos. Profesor de guitarra y amante de la música, formó parte del Trío Richoly. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios