Naciones Unidas

Miranda Hita dirigirá las investigaciones de irregularidades en organismos internacionales

Miranda Hita dirigirá las investigaciones de irregularidades en organismos internacionales

Miranda Hita dirigirá las investigaciones de irregularidades en organismos internacionales

El almeriense Jesús Miranda Hita ha sido elegido vicepresidente de la Dependencia Común de la Inspección (DCI) de la ONU para 2024, un año en el que la presidencia recaerá en la inspectora Carolina Fernández Opazo (México). Así lo decidieron los integrantes del único órgano de supervisión externa independiente del sistema de las Naciones Unidas en su sesión de invierno que se celebró el pasado 6 de diciembre en el que también se aprobó el programa de trabajo, que incluye cuatro exámenes de los organismos y de la gestión para el próximo ejercicio que se presentará a la Asamblea General de la ONU. La DCI está compuesta por 11 inspectores elegidos por la Asamblea General por cinco años, todos de distintos países (tres de Norteamérica y Europa occidental, dos de Asia, dos de África, dos de América Latina y dos de Europa del Este) y de acuerdo con sus estatutos tienen que elegir anualmente quién debe asumir las responsabilidades de presidente y vicepresidente, que son básicamente de representación exterior y coordinación interna.

En el caso de la vicepresidencia, según detalla Miranda Hita, también le corresponde la función de dirigir las investigaciones relativas a denuncias por posibles irregularidades en organismos internacionales si las hubiera. En cuanto al nombramiento, este almeriense con más de cuarenta años dedicado a la dirección y gestión pública asegura se muestra muy agradecido con sus compañeros porque "ha sido una designación por aclamación y sin que yo me hubiera postulado para el cargo". Miranda Hita explica que todos los inspectores son absolutamente independientes en el ejercicio de sus funciones y no existe ninguna relación de jerarquía o subordinación, son inamovibles y tampoco pueden recibir instrucciones ni indicaciones de los Estados Miembros, por lo que "agradezco lo que supone de confianza y apoyo por su parte, algo imprescindible para poder desempeñar esas responsabilidades con eficacia".

El equipo de inspectores de la DCI de la ONU de este año presidido por la estadounidense Cronin El equipo de inspectores de la DCI de la ONU de este año presidido por la estadounidense Cronin

El equipo de inspectores de la DCI de la ONU de este año presidido por la estadounidense Cronin

El primer español en formar parte del órgano de Inspección de las Naciones Unidas, un puesto al que accedió el 1 de enero de 2021 explica que la DCI depende del legislativo, es decir, de la Asamblea General y de los demás órganos de gobierno y legislativos de las organizaciones internacionales que componen la familia ONU como la FAO, OMS, Acnur o Unicef. "Nuestra misión es analizar y evaluar las políticas de todos esos organismos con el fin de realizar recomendaciones, siempre dirigidas a los propios órganos legislativos o al secretario general y los directores generales de la agencias para mejorarlas", argumenta. En este sentido, Jesús Miranda Hita explica que su último proyecto ha sido sobre los sistemas de Seguridad Social o seguro médico que tienen los funcionarios.

También dirigió la autoevaluación de la DCI de 2022. Todos estos informes se presentan ante la Asamblea General por sus autores y se publican en la página web de la DCI en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, incluido el español, aunque se redactan originalmente en inglés. La composión de este organismo el próximo año será el siguiente: Carolina Fernández Opazo (México), Jesús Miranda Hita (España), Mohanad Al-Musawi (Irak), Pavel Chernikov (Federación de Rusia), Eileen A. Cronin (Estados Unidos), Gaeimelwe Goitsemang (Botsuana), Toshiya Hoshino (Japón), Conrod Hunte (Antigua y Barbuda), Víctor Moraru (República de Moldova), Gönke Roscher (Alemania) y Tesfa Alem Seyoum (Eritrea). La Dependencia Común de Inspección opera respetando a los órganos legislativos y las secretarías de las agencias especializadas y otros organismos, dentro del sistema de las Naciones Unidas, que han aceptado su estatuto y desde 2016 cuenta con 28 organizaciones internacionales.

Los perfiles directivos

La nueva presidenta se incorporó al DCI en enero de 2022 con 25 años de experiencia profesional y el pasado año había ejercido la vicepresidencia. Carolina Fernández Opazo fue directora de Asuntos Financieros de la División de la ONU en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y como Inspectora, realizó las revisiones de gestión y administración en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por su parte, Miranda Hita desembarcó en este organismo en 2021 tras una larga carrera en la administración española en la que ocupó, entre otros, los cargos de Comisionado del Gobierno para el Terremoto de Lorca (Secretario de Estado), subsecretario de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, director general de Catastro e Inspector de Servicios de Economía y Hacienda y Auditor del Estado.

Miranda Hita tiene amplia experiencia en transformación de organizaciones, liderazgo de personas, diseño y redacción de políticas y regulaciones, financiamiento público y auditoría. Como Inspector, fue coautor de la Revisión de los mecanismos internos de apelación en la etapa previa al juicio disponibles para el personal de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y actualmente está ultimando una Revisión de la calidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los planes de seguro médico en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Miranda Hita es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Economía Regional por la Universidad de Málaga, y ha estado más de 40 años en la dirección y gestión pública, especialmente en las áreas de presupuestos, financiación y gasto público, elaboración legislativa, planificación estratégica y de objetivos, calidad total y dirección, auditoría y evaluación de grandes organizaciones, procesos y políticas públicas.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como una distinción especial en el XXV aniversario del Día de Andalucía, mención honorífica del Ministerio de Economía y Hacienda, almeriense del año en 1988, encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, colegiado de honor del Colegio de Secretarios Interventores y Tesoreros de Madrid en 2007, premio Macael a la persona del año de la Asociación de Empresarios del Mármol y presidencia de honor y medalla de oro del Consejo General de Gestores Administrativos de España. Profesor de guitarra y amante de la música, formó parte del Trío Richoly y en septiembre de 2019 recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería por su contribución a las infraestructuras ferroviarias de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios