Religión

Misioneros almerienses en la tierra de Francisco

  • El alcalde pide que el Papa visite Almería mientras almerienses y oriundos de la provincia llevan décadas de misioneros en la tierra natal del Pontífice

Misioneros almerienses en la tierra de Francisco

Misioneros almerienses en la tierra de Francisco

El alcalde de la ciudad quiere que el Papa Francisco visite Almería. Fernández-Pacheco efectuó la petición al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, a principios de esta semana y al finalizar una misa en la Catedral. No sería de extrañar que el Pontífice pisara tierra almeriense por donde anduvo el Varón apostólico San Indalecio fundador de la diócesis de Urci, la actual Almería. Más aún, la posibilidad de que el Papa recorriera la provincia sería una “devolución de visita” a la constante presencia en su tierra argentina de innumerables misioneros y sacerdotes oriundos de Almería.

Muchos de ellos fueron o son hijos de emigrantes y, otros, nacidos aquí que se desplazaron expresamente a Argentina y coincidieron en el tiempo y en el espacio geográfico con el Pontífice. De hecho, la vinculación de alguno de ellos les ha permitido, como a Luis Garcia Rodríguez, oficiar misa en la capilla de Santa Marta del Vaticano Fue cuando Francisco supo que estaba en Almería y le llamó a su teléfono pidiéndole que le acompañase.

Luis García Rodríguez y Juan Antonio Plaza Oña, curas y ex alumnos del instituto mixto “Alhadra”, se marcharon como misioneros en 1994. Después, le siguieron Pedro Antonio Pérez Martínez, el velezano Alfonso Sola Lopez o Rafael García Yebra. Todos efectuaron una destacadísima labor social y eclesial en los años en los que Francisco era Jorge Mario Bergoglio. A veces, con riesgo de sus vidas; como Sola, que en 2014 resultó herido muy grave al ser apuñalado. El otro cura almeriense entonces afincado en Argentina, Rafael García Yebra, fue quien cuidó de él y le ayudó a sanar.

: Luis García Rodríguez en su última visita a Almería, con los periodistas P. Laynez y JM Bretones : Luis García Rodríguez en su última visita a Almería, con los periodistas P. Laynez y JM Bretones

: Luis García Rodríguez en su última visita a Almería, con los periodistas P. Laynez y JM Bretones

Solo Luis García, nacido en Purchena y recordado por sus años de diácono en Roquetas y de cura en Adra, permanece tras tantas décadas en la diócesis de Viedma. Ahora, como párroco de Nuestra Señora de la Merced, en la Catedral. También allí este purchenero coordina la fundación “Creando futuro” que enseña oficios y cobija a niños desamparados y donde ayudan dos voluntarios naturales de Almería: Manolo Ruiz y Amanda López. Luis García evoca a Almería con el nombre de municipios de la provincia para sus talleres de carpintería, electricidad o agricultura.

Hoy, ya en Almería tras seis años en Argentina, Juan Antonio Plaza es párroco del Tagarete, en la parroquia de San Pablo de “Las 500 Viviendas”, y delegado episcopal de Cáritas; Pedro Antonio Pérez párroco de la Fuensanta y director del secretariado diocesano de pastoral social y del trabajo; Alfonso Sola, ya jubilado, está por Padules con algún proyecto de acogida de inmigrantes, y Rafael García Yebra, párroco de Cabo de Gata, antes de marcha a Argentina atendió las parroquias de Alhama de Almería y Sorbas.

Estas "realidades almerienses en Argentina" como las define Luis García vienen de antaño porque hijos y nietos de almerienses han desarrollado su labor pastoral y misionera en el país de Francisco.

Por ejemplo, Néstor Hugo Navarro, hijo de un peluquero y de una ama de casa de Fines, nació en Cabildo en 1934 y es el obispo emérito del Alto Valle de Río Negro. En la línea de Francisco, declaró que era “difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía”. Dedicado a la misión, fue seminarista a los 27 años, sacerdote a los 35, vicario a los 58 y obispo a los 64.

La petición del alcalde al presidente de la Conferencia Episcopal Española fue respondida con humor

También el responsable del seminario de la Patagonia argentina, Sergio Óscar Caparrós, es nieto de unos almerienses de Tahal. Él nació en 1966 y desarrolla su labor en la diócesis de Neuquén. Leonardo Tobar es otro oriundo almeriense, con reminiscencias en la familia Perceval, que desarrolla su labor pastoral en San Antonio Oeste y Las Grutas, en la diócesis de Viedma.

Eduardo Daniel Lorente, nacido en 1952 en Mendoza, director espiritual y guía de peregrinos a Tierra Santa y animador misionero de la diócesis de Neuquén, es hijo de almerienses, de Purchena. Igualmente, es nieto de una vecina de este municipio del Almanzora Óscar Pérez, actual secretario de la Orden Franciscana en Argentina.

El Papa Francisco, siempre cercano. El Papa Francisco, siempre cercano.

El Papa Francisco, siempre cercano.

Curiosamente, ahora quedan en La Patagonia argentina solo tres misioneros diocesanos españoles: dos de Teruel, –los padres Vicente y Joaquín Gimeno- cuyo obispo Monseñor Antonio Gómez Cantero ha sido trasladado a Almería, y el purchenero Luis García.

La petición del alcalde al presidente de la Conferencia Episcopal Española fue respondida con humor ante la remota posibilidad de ver a Francisco en Almería. Lo que no resulta ningún chiste es el esfuerzo continuado, duradero y eficaz en las misiones pastorales de muchos almerienses en la tierra del Papa. Entonces, casi sí: habría que devolverles “la visita”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios