Almería

Modelos para un profesional agrario

  • Los alumnos de la Escuela Agraria de Vícar han visitado durante el mes de marzo varias empresas del sector y han realizado prácticas en la Estación Experimental de Cajamar

La formación profesional se desarrolla a través de la asimilación de los conceptos teóricos y de las experiencias prácticas que realizan los alumnos. Pero también cuando conocen cómo hacen su trabajo los profesionales y empresarios que son un referente en el sector en el que se están formando. Este acercamiento a los modelos profesionales es básico para que un alumno se convierta en un eficaz trabajador o empresario de éxito.

En el sector agrario no es menos importante el conocimiento por parte de los futuros profesionales de las mejores experiencias empresariales. Y es por ello que desde la dirección de la Escuela Agraria de Vícar se ha programado un mes de marzo con varias visitas a empresas de la provincia para que los alumnos conozcan su realidad, los procesos productivos que se llevan a cabo en ellas y los métodos de trabajo que se siguen.

Aunque la última cita del mes no ha supuesto que los estudiantes hayan salido del centro, sino que los profesionales y expertos han acudido a la Escuela. Concretamente, el día 19 visitaron el centro José Antonio Fernández Maldonado, presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), y Antonia García, ingeniero técnico de la Comunidad de Regantes de Tierras de Almería.

El motivo de la visita fue dar una charla técnica sobre gestión de aguas de riego en la provincia de Almería, abordando la problemática de su uso y distribución por parte de las comunidades de regantes. A esta actividad asistieron alumnos de Jardinería y Floristería y alumnos de Producción Agropecuaria.

Estos últimos, unos días antes, visitaron la explotación de Emilio López Cara en el paraje Tierras de Almería de El Ejido. También estaba presente Cándido Santiago, técnico en la empresa Agrotecno. Los alumnos tuvieron la ocasión de ver la finca y escuchar las explicaciones dadas por este empresario agrícola sobre el cultivo en tierra de pimiento y pepino. El técnico de Agrotecno completó las explicaciones incidiendo en las diferencias que presenta el cultivo sin suelo.

Por su parte, los alumnos de primer curso del ciclo de Jardinería y Floristería visitaron la empresa de producción de plantas de interior Viveros José Francisco Fernández Gómez.

En el caso de los alumnos del segundo curso de Producción Agropecuaria, realizaron una visita de estudio al lugar en el que se está ejecutando el proyecto de restauración medioambiental en la cantera que la cementera Cemex posee en Gádor. La visita fue guiada por el director técnico del proyecto, Miguel Ángel Domene. Y es que los alumnos de la Escuela Agraria Vícar han participado en la producción de las plantas usadas en la restauración del paisaje altamente degradado por la actividad extractiva de la cementera.

Después de las vacaciones de Semana Santa, la actividad docente volverá a la Escuela Agraria Vícar y el calendario de visitas a empresas y profesionales seguirá complementado la formación teórica y práctica de los alumnos.

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