Almería

La Mojaquera, el símbolo que da la bienvenida a Almería, se muda

  • El Ayuntamiento acomete estos días las obras para restaurarla y ubicarla junto a la A-92 tras casi 60 años en la antigua carretera nacional

Bienvenidos a Almería reza en su inconfundible forma que se ha convertido en todo un símbolo para los conductores que se adentran en Almería por su zona occidental desde la vecina provincia de Granada. Se trata de la Mojaquera, una figura que para los almerienses siempre ha sido un referente que ratifica que ya hemos llegado a casa, da igual si aún quedan por recorrer decenas de kilómetros hasta la capital o el Poniente o la parada es en Fiñana, lugar donde se ubica.

Ahora, esta figura se muda de lugar. Con la construcción de la autovía A-92, su ubicación en la antigua carretera que comunica la provincia con Granada, la había dejado en un segundo plano. Casi imperceptible para los conductores. Por esta razón, el Ayuntamiento de Fiñana ha iniciado los trabajos para situarla a unos 80 metros de su ubicación inicial, eso sí, ya dentro de la zona de reserva de la autovía y muy cerca del cartel que anuncia que comienza la provincia de Almería.

"Desde hace mucho tiempo tenía ilusión por llevar a cabo este proyecto. Es un símbolo de la provincia y muchos vecinos me habían preguntado por el estado de abandono que tenía. Ahora por fin cumplimos ese sueño", explica el calde de Fiñana, Rafael Montes, que se ha encargado personalmente en gestionar tanto los permisos con las áreas de Carreteras y Cultura de la Junta como de los propios trabajos en sí para su traslado que suponen una inversion de cerca de 11.000 euros y conllevan un laborioso proceso para restaurar la escultura de ladrillo y azulejos que presentaba signos evidentes de deterioro y también su posterior traslado. "Hasta un desaprensivo la ha tiroteado", lamenta Montes.

La imagen la construyó Francisco Cañadas en los años sesenta y es, junto con la de Huércal-Overa, la única que queda en pie ya que la que se instaló en Adra desapareció. Ahora, casi 60 años después, volverá a lucir orgullosa para los que llegan a Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios