La Molineta, el escollo del visto bueno de la Junta al Plan General

El diseño del PP de este parque con viviendas al norte de la ciudad no convence La presión de la Plataforma puede recoger frutos

María Victoria Revilla

18 de marzo 2013 - 01:00

La planificación urbanística del parque La Molineta que el Ayuntamiento ha dejado reflejada en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital es el principal elemento de discordia al que se enfrenta el PGOU a la hora de obtener la conformidad inmediata de la Junta, más inclinada a atender las reclamaciones que sigue planteando la treintena de asociaciones y colectivos agrupados bajo la Plataforma Salvemos La Molineta, cuya labor recientemente, además, ha sido premiada por el Gobierno andaluz.

Fuentes consultadas aseguran que los cambios practicados por el actual concejal de Urbanismo sobre la planificación inicial de este parque periurbano, situado al norte de la ciudad, no le servirán a Pablo Venzal para contar con el visto bueno rápido al Plan General que espera. El Ayuntamiento ha ampliado la extensión de los límites del parque hasta alcanzar las 90 hectáreas, lo que supera las peticiones de la Plataforma, si bien no ha contentado al colectivo. Es una cuestión, más que de espacio, de concepto, ya que dentro de esas 90 hectáreas el Ayuntamiento autoriza la construcción, sobre 100.000 metros cuadrados, de chalés de lujo en la zona central, además de otras bolsas de viviendas, dejando como parque los espacios "más escarpados".

"Para hacer posible dicha urbanización habrá que realizar enormes infraestructuras de acceso y desmonte, que supondrán impactantes movimientos de tierras, cuyas consecuencias afectarán a las cornisas de las antiguas canteras (protegidas por la Consejería de Cultura), a las cabeceras de los dos valles interiores que podrían anegarse con las primeras riadas, y a muchos de los elementos que se quieren proteger como algunos tramos del Canal de San Indalecio, balsas como la de los cien escalones, puentes, aljibes y demás elementos hidrológicos singulares de La Molineta." Así lo alerta la Plataforma en la alegación tipo que está difundiendo haciendo uso de las redes sociales y también a pie de calle con una campaña de recogida de firmas que, sin autorización aún del Ayuntamiento, está efectuando los fines de semana (los sábados en Puerta Purchena y los domingos, en el Paseo Marítimo). "Pondremos la mesa informativa y, si viene la Policía, nos ponemos en un banco, puesto que hemos informado a la Subdelegación", abunda Eusebio Villanueva. El objetivo -traslada el portavoz de la Plataforma- es reunir el medio millar de alegaciones tipo.

No son las únicas acciones de este colectivo en aras de lograr un parque de 60 hectáreas "sin interrupción", delimitado por el cordel de La Campita, las cornisas de las antiguas canteras de la Rambla, la autovía y el Camino de La Molineta. También han movido hilos en Sevilla. La Plataforma se ha entrevistado el mes pasado con la directora general de Bienes Culturales para analizar la protección de edificaciones existentes en el paraje y recientemente con la directora general de Ordenación del Territorio, el departamento andaluz que tiene la última llave para la aprobación del PGOU.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último