La Molineta pide la paralización de las obras de la Cueva de Conan a la Junta
La Plataforma Ciudadana solicita a Medio Ambiente esta medida cautelar hasta que se aclare la legalidad de la actuación · El Ayuntamiento culpa a la Administración andaluza de la destrucción
La Plataforma Ciudadana Salvemos La Molineta presentó ayer ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente un escrito a través del cual solicita la paralización cautelar de las obras de desmonte que Carrida Grupo Inversor ejecuta sobre la Cueva de Conan hasta que no se aclare la legalidad de las mismas.
El presidente de la Plataforma, Eusebio Villanueva, hizo entrega en la mañana de ayer a la Administración andaluza de la denuncia presentada por este colectivo, que agrupa a una treintena de asociaciones, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, adjuntando un escrito en el que insta a la Junta a adoptar, "lo antes posible" las medidas cautelares ante un proceso que puede ser "irreversible".
La petición ha sido formulada después de que los responsables de la Junta comunicaran a los representantes de la Plataforma que la autorización de los trabajos emprendidos por la promotora del centro comercial de la Rambla estaba supeditada a la presentación de dos informes, uno de seguridad y otro sobre la actuación de regeneración paisajista posterior, que fueron reclamados al Ayuntamiento de Almería por escrito la pasada semana.
La solicitud de paralización cautelar llega en un momento en el que el avance de la actuación es evidente, con la destrucción del arco característico de esta Cueva de Roque donde se rodó Conan, El Bárbaro, entre otras conocidas películas, así como la entrada a la cavidad. "Se están dando mucha prisa; incluso, trabajaron el día festivo de San Juan", critica Villanueva, quien considera que el alcance de las obras no sólo podrían estar superando los límites admitidos por la Delegación de Medio Ambiente, "llegando -explica- las máquinas más allá de los mismos". La Plataforma considera, además, que la actuación no se ciñe al objetivo de la obra por la que el Consistorio concedió licencia el pasado año para la consolidación y salvaguarda de los taludes. "Una cosa es reforzar la zona e incluso tirar taludes peligrosos, y otra meter un martillo a lo bruto. Es un disparate: también podemos quitar todos los cerros de La Chanca con peligro de derrumbe", afirma Villanueva, que pide "voluntad" a las Administraciones para frenar las obras y estudiar posibles actuaciones de recuperación de la Cueva y su entorno.
El Ayuntamiento mantiene que los trabajos están sujetos a la "legalidad" y "cuentan con todas las licencias municipales y de la Junta", según el concejal de Turismo, Juan José Alonso, quien agregó que "la Cueva de Conan, que está en un solar privado, lleva 30 años olvidada, años durante los cuales la Junta no ha sido capaz de catalogarla como Bien de Interés Cultural". Alonso , que dio por perdida la Cueva, afirmó que "Conan tiene su espacio reservado en el Museo del Cine ."
También te puede interesar
Lo último