El Molino atrae el interés de colectivos de voluntariado, vecinos y carnavales

Animan al Ayuntamiento a reabrirlo para compartir el uso de la instalación

El Molino de los Díaz pertenece al Ayuntamiento de Almería desde 1988.
El Molino de los Díaz pertenece al Ayuntamiento de Almería desde 1988.
María Victoria Revilla / Almería

10 de noviembre 2010 - 01:00

El interés de un nutrido grupo de asociaciones y federaciones relacionadas con el movimiento vecinal, el voluntariado y la organización de los carnavales por la utilización del Molino de los Díaz no ha menguado estos dos últimos años, pese a las reconocidas dificultades del Ayuntamiento de la capital para proceder a la reapertura de esta instalación, patrimonio de la ciudad. Ofrecen un nuevo uso y los mimos diarios que confiere una casa habitada.

No es un proyecto nuevo y el Ayuntamiento es conocedor del mismo, pero la publicación en la edición de ayer del Diario de Almería de la historia del Molino de los Díaz ha reactivado el interés de estos colectivos sociales por instalarse en esta construcción de más de 160 años. Son la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, la Federación Municipal de Carnavales de Almería capital, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, la Asociación de Vecinos El Molino de Cuatro Caminos, la Asociación de Voluntarios de Almería que presta el Servicio de Voluntariado al Ayuntamiento y el Foro de Promoción del Voluntariado que, a su vez, agrupa a otras tantas asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Aunque los fines de estos colectivos no son los mismos, consideran que es factible la convivencia en el Molino como sede. Tienen dos denominadores comunes. El primero, es la carencia, precisamente, de un local estable de reunión -una sede- y, el segundo, es que todos estas asociaciones están presididas por la misma persona, Nicolás Castillo, que se encargaría de coordinar horarios de uso de la instalación, propiedad del Ayuntamiento de Almería desde que en 1988 su anterior dueño, Octavio Díaz, lo cediera como patrimonio de la ciudad.

"Sería un buen sitio, una buena opción para la puesta en valor del Molino y agrupar a estas asociaciones que se encuentran en una situación de precariedad", comenta Castillo.

El presidente de estos colectivos mantuvo el pasado año conversaciones con la responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana, Pilar Ortega, a la que le presentó esta iniciativa. Fue aceptada en un principio y luego descartada del presupuesto municipal a consecuencia de la crisis económica y la priorización de las inversiones. El concejal de Obras Públicas, Francisco Amizian, consideró ayer que la reapertura del Molino no requiere de una gran inversión, falto "sólo de pequeñas actuaciones" para su puesta a punto como pintura o cerraduras nuevas, estimando el responsable municipal que debieran ser asumidas por sus posibles futuros inquilinos.

stats