Almería

El Monasterio de Las Puras, un tesoro olvidado del arte almeriense

  • El ciclo de conferencias concluye mañana con la ponencia del cronista Antonio Sevillano

Dentro del ciclo de conferencias organizado por la Asociación de vecinos del Casco Histórico de Almería para conmemorar el V Centenario de la fundación de las Concepcionistas Franciscanas de Almería (1515-2015), la profesora María del Rosario Torres impartió el pasado día 15 a las 20:30 horas la conferencia El Monasterio de la Purísima Concepción, un tesoro olvidado del arte almeriense.

Al comenzar el acto, la presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, se dirigió a todos los presentes para enfatizar la vinculación científica y personal que Rosario Torres ha mantenido con el Convento de las Puras desde que a mediados de la década de los 70, buceando entre los documentos del Archivo Catedralicio, Torres descubrió el Testamento de Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de León, quien acompañó a los Reyes Católicos en la reconquista de Almería en el año 1489 y al que los monarcas cedieron los terrenos sobre los que se fundó el Convento en 1515, gracias al empeño de Teresa Enríquez, su esposa.

Tras la presentación del acto, Magdalena Cantero cedió la palabra a la profesora de la Universidad de Almería, jubilada el año 2014, Rosario Torres, que deleitó a los asistentes con una exhaustiva disertación sobre la iconografía Mariana y Franciscana presente en el Monasterio.

Rosario Torres comenzó aludiendo al papel trascendental y quizás olvidado de Teresa Enríquez, "es gracias a esta valerosa mujer a la que debemos los almerienses que se erigiera el Convento dedicado a la Purísima Concepción y no a otra Orden religiosa, como dispuso en su testamento, su difunto marido, Gutierre de Cárdenas". Dicho esto se detuvo en la figura de la fundadora de la Orden Concepcionista, Beatriz Gómez de Silva, que procedente de Portugal, acompañó a Castilla a la reina Isabel de Portugal, madre de Isabel La Católica.

Desde el punto de vista arquitectónico destacó, Rosario Torres, cómo la pobreza Franciscana se impuso tanto en la concepción espacial como en el uso de materiales alejados del boato y la riqueza, circunstancia ésta que ha sido una de las posibles causas del deterioro que sufrió el Monasterio antes de la restauración efectuada por la Consejería de Cultura entre los años 1988 y 2005.

De manera particularizada, Torres fue mostrando las pinturas que decoran las distintas dependencias monacales con la Virgen María como protagonista, repasando la iconografía de cada una de ellas, hasta concluir con el análisis del retablo barroco del altar mayor de la Iglesia y las pinturas que se exhiben en la nave, entre las que destacan La coronación de la Virgen, La Anunciación, La Dormición de la Virgen o La Ascensión.

La Iglesia de la Purísima Concepción se quedó pequeña para acoger este acto que contó con la asistencia de la concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad; la portavoz municipal del Partido Socialista, María del Carmen Núñez; y el concejal socialista, Cristóbal Díaz; además del arquitecto Eduardo Blanes; el cronista almeriense Antonio Sevillano; Ginés Valera del IEA y representantes de Hermandades y Cofradías ubicadas en el Casco Histórico como Prendimiento, Estudiantes, Soledad, Calvario.

El ciclo de conferencias concluye mañana con la ponencia del cronista almeriense, Antonio Sevillano Miralles, bajo el título de: Las Concepcionistas Franciscanas: 500 años de Historia de Almería.

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