Almería

Los Moral y sus casas en el Fondón del siglo XVIII

  • Viviendas. Tuvieron varias casas señoriales, una situada junto a la Fuente de Carlos IV, otra en la Plaza Mayor, muy modificada, conserva un escudo con las armas del linaje

Consolidado el proceso repoblador, el asentamiento de los nuevos vecinos, y la formación, e incremento en algunos casos, del patrimonio agrario por los recién llegados y sus descendientes, el programa constructivo para sus viviendas, cada vez con mayores pretensiones, cobrará un considerable impulso, si bien, no podrán sustraerse de las fluctuaciones económicas experimentadas por los propietarios.

Un buen ejemplo de lo dicho lo constituyen las vicisitudes atravesadas por las casas de los Moral.

La situada junto a la Fuente de Carlos IV en la Plaza Mayor, con excelente patio cuadrado con cuatro columnas y vigas de madera, fue residencia del alcalde Juan Gabriel del Moral (1751-1827), y la adquirió su padre en 1763 a un pariente, el canónigo de la catedral de Murcia Pedro Manuel del Moral. En 1806 Juan Gabriel del Moral levantó una almazara, excelentemente conservada, igual que la vivienda, por su propietario Fernando Aguilera Campos, el cual realizó la última de las renovaciones, experimentadas a lo largo del siglo XX, a comienzos de los años setenta del mismo.

Los Moral tienen conciencia de la necesidad de mantener, e incluso aumentar, el poder económico para conservar su posición oligárquica, así procuran diversificar sus rentas, y, a las procedentes de la agricultura y ganadería, agregan las generadas por la actividad industrial, como la de la nueva almazara, junto con otras que ya venían de atrás. En la sesión del cabildo de 3 de marzo de 1716 se establecen las condiciones a cumplir por parte del comprador, y el día siguiente Tomás del Moral hace postura de 500 reales, para la compra del solar destinado a la construcción de un molino en la acequia del Lugar.

Precisamente, años después, a mediados del siglo XVIII, como ya hemos visto, un miembro de la familia Godoy figura en primer lugar en cuanto a patrimonio, y en segundo Juan Antonio Ramírez, reparar en el apellido, seguidos por Casimira y Francisco del Moral, mientras que en 1858 miembros de la familia Godoy ocupan los cinco primeros puestos en la relación de contribuyentes, no apareciendo José del Moral Almansa hasta el noveno lugar.

Los Moral tuvieron varias casas señoriales, una situada junto a la Fuente de Carlos IV, otra en la Plaza Mayor, muy modificada, conserva un escudo con las armas del linaje, mientras que la tercera, igualmente con el escudo de los Moral, terminó habitada por los Godoy (casa de las "Godoyas").

Francisco y Salvador Godoy construyen una almazara, justamente en 1806, el mismo año elegido por Juan Gabriel del Moral para levantar la suya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios