Morante es duda para la Feria tras ser corneado en el muslo izquierdo

El torero sufrió una grave cogida de hasta tres trayectorias en la Feria de Huesca que lo apartará de los ruedos por un tiempo

El diestro en el momento de la cogida.
El diestro en el momento de la cogida.
José Gay

13 de agosto 2013 - 01:00

El torero sevillano Morante de la Puebla sufrió el pasado sábado una grave cornada en la plaza de toros de Huesca. Este incidente le incapacita para inaugurar el miércoles 21 la Feria Taurina de Almería junto a Ruiz Manuel y a Manzanares, como estaba previsto.

Morante de la Puebla fue cogido por el segundo toro de la tarde en la primera corrida de la Feria de San Lorenzo, en Huesca. El sevillano estaba toreando con la muleta en mano izquierda, cuando el astado le corneó de lleno en la cara interior del muslo izquierdo con tres trayectorias, una de 30 centímetros de profundidad, otra de 15 y una última de 20. El parte médico contempla la rotura de vasos internos con fuerte sangrado de pronóstico grave.

La cornada mantuvo a Morante de la Puebla durante unos segundos en el aire, dando un volatín y cayendo al suelo acto seguido, donde permaneció inmóvil el tiempo suficiente para que su equipo se percatara de la gravedad de la situación y saliera a socorrerle. El festejo en el que sucedieron los hechos era el primero de la feria de San Lorenzo y actuaban mano a mano Morante de la Puebla y Enrique Ponce, quien salió a dar muerte al toro, de la ganadería de Gerardo Ortega, del que cortó una oreja.

El sevillano fue operado de urgencia en la enfermería de la plaza, en una intervención que se prolongó hasta tres horas, y posteriormente ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Jorge de la capital oscense; pero ayer, el torero y su entorno decidieron trasladarse voluntariamente a la clínica Quirón de Zaragoza, para que sea el doctor Val Carreres quien se encargue de la salud de Morante. Este conocido médico cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia a la hora de tratar a toreros que han sufrido graves percances, como Juan José Padilla o El Juli entre otros.

El apoderado del diestro, Antonio Barrera, señaló a la agencia EFE que "lo importante es que se recupere cuanto antes. Sabemos que hay plazas y aficionados que estarán muy fastidiados por no poder verle este año debido a este percance, pero volverá, y lo hará con más fuerza y más mentalidad que nunca, pues los toreros somos así, nos crecemos ante la adversidad». También ha puesto de manifiesto la "gran temporada" que lleva el torero.

Desde la organización de los festejos taurinos de Almería han apuntado que "aún es pronto para decidir que vamos a hacer" y que están "pendientes de lo que diga Morante de la Puebla". Aunque el propio apoderado ya ha señalado que la recuperación del sevillano será "larga y costosa", aún no hay sustituto previsto para cubrir su vacante.

Parece claro que tras este desafortunado incidente el torero se perderá, entre otras, tres citas importantes del calendario taurino. La primera, el próximo día 18, en El Puerto, donde estaba anunciado junto a Finito de Córdoba y Alejandro Talavante, quien lo ha sustituido en su actuación en la feria de Gijón; a continuación, el lunes día 19, estaba anunciado en la feria de Bilbao, junto a Ponce y El Juli; y repetía en esta misma plaza el día 22, junto a Padilla e Iván Fandiño. También se perderá, previsiblemente, su participación en la feria de Málaga, donde figura anunciado el día 23 en compañía de El Juli y José María Manzanares.

stats