Abel Moreno dirigirá en Vera a la Banda de Santa Cecilia

El prestigioso director ofrecerá una conferencia-concierto con la Banda de Sorbas, organizada por la cofradía de San Juan

El director y compositor Abel Moreno en un reciente concierto con la Orquesta de Córdoba.
El director y compositor Abel Moreno en un reciente concierto con la Orquesta de Córdoba.
José Manuel Quesada / Almería

24 de noviembre 2011 - 01:00

El director y compositor Abel Moreno Gómez pronunciará una conferencia-concierto con la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas, el viernes 25 a las 21:00 horas en la iglesia de la Encarnación de Vera, en un acto organizado por la cofradía de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia con motivo de la bendición de su casa de hermandad. El concierto estará compuesto íntegramente por marchas procesionales compuestas por el propio Abel Moreno y se iniciará con Paloma Mercedaria, dedicada a la Virgen de la Merced, titular de la cofradía del Prendimiento de Almería, que fue compuesta tras quemarse en el incendio de la Catedral de 1996.

A esa marcha le seguirán otras compuestas para el Cristo de la Agonía de Málaga, Esperanza de Triana sevillana, Soledad de los Servitas y Virgen de los Reyes, ambas de Sevilla; Cristo de la Defensión, de Jerez de la Frontera; Esperanza Macarena y Virgen de la Encarnación, de Sevilla; para finalizar con la popular marcha titulada La Madrugá, compuesta en 1987 y dedicada a la madrugá sevillana.

Abel Moreno nació en la localidad ovetense de Encinasola, iniciándose en la música con su padre Manuel Moreno, pasando al Conservatorio de Música de Zaragoza en el que realizó sus estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y musicología. En 1975 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, habiendo tenido destino en las Unidades de Música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña en Pamplona, Regimiento Soria 9 en Sevilla y Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid.

Moreno está considerado como el mejor autor de marchas procesionales de España, habiendo compuesto más de un centenar con temas dedicados a toda la Semana Santa española. En Francia se le conoce como el Rey del pasodoble, ya que todos los toreros tienen uno compuesto por él y la mayoría de los que se interpretan en las plazas de toros del vecino país son suyos. Sus temas han sido elegidos para poner música a diferentes películas en todo el mundo, entre otras Alatriste, siendo el compositor de banda a nivel internacional que más temas tiene grabados. Entre sus composiciones cabe destacar la Rapsodia Militar Española, dedicada al Príncipe Felipe.

El prestigioso director y compositor ha sido el primer inspector de las Bandas y Músicas del Ejército, y primer director de la Escuela Militar de Música del Ministerio de Defensa. En 2007 también fue el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza.

La Banda Santa Cecilia de Sorbas considera un gran honor participar en este acto de la cofradía veratense del Cristo de la Misericordia. Sus músicos celebraron el pasado sábado la festividad de su patrona, Santa Cecilia, a la que acompañan cada año en procesión por las calles de Sorbas, participando a continuación en la misa que se celebra en su honor y en el tradicional concierto que tuvo lugar en el Teatro Villaespesa de la localidad.

stats