Sanidad

Moreno inaugura el Materno-Infantil de Almería: "Es el cumplimiento con la palabra dada"

  • También ha destacado la creación de la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de toda Andalucía

  • Junto con estas inversiones, el presidente ha manifestado otras actuaciones como el centro de salud La Casa del Mar, además del nuevo consultorio de Piedras Redondas

  • Ha trasladado su interés de iniciar en esta legislatura las actuaciones para el hospital de Roquetas de Mar a través del modelo de colaboración público-privado

Aunque lleva meses en funcionamiento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha aguardado hasta que el Hospital Materno-Infantil estuviese dotado al cien por cien en su plantilla, instalaciones y equipamiento para inaugurar oficialmente unas instalaciones sanitarias que han sido reclamadas durante lustros por los almerienses. Un hospital cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión casi 40 millones de euros: 30 destinados a su construcción y 9 para equipamiento con la última tecnología, "que va a mejorar tanto los resultados como la eficacia en la propia gestión", según Moreno.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades, han acompañado al presidente andaluz durante una visita de casi hora y media a estas instalaciones médicas que ha sido dirigida en persona por Manuel Vida, el director-gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al director-gerente de Torrecárdenas, el doctor Manuel Vida. El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al director-gerente de Torrecárdenas, el doctor Manuel Vida.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al director-gerente de Torrecárdenas, el doctor Manuel Vida. / Javier Alonso (Almería)

Moreno ha podido compartir incluso momentos con pacientes ingresados en este centro sanitario, que dedica alrededor de 23.000 metros cuadrados al área de Maternal, con 79 camas en habitaciones individuales y nuevas Urgencias, y 3.500 metros cuadrados a Infantil, que dispondrá de 89 camas y un servicio nuevo de Urgencias. Así, ha mostrado su "orgullo" por poder inaugurar el que "probablemente es el mejor" de Andalucía y España, fruto de la tecnología, el esfuerzo y los "magníficos profesionales sanitarios".

Tras esta visita, y ya en declaraciones a los medios en una comparecencia marcada poderosamente por la covid-19, Moreno también ha destacado la creación de la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de toda Andalucía. Una "vieja reivindicación" que se ha hecho realidad bajo un servicio pionero y de referencia en España, que "va a contribuir a poner en marcha las mejores terapias y tratamientos posibles".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, inaugura el Hospital Materno-Infantil de Almería. El presidente andaluz, Juanma Moreno, inaugura el Hospital Materno-Infantil de Almería.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, inaugura el Hospital Materno-Infantil de Almería. / Javier Alonso (Almería)

Aunque ya en funcionamiento, Moreno no ha querido inaugurar estas instalaciones hasta que estuviesen dotadas por completo de material y personal, insistiendo en que se produce en "un momento muy delicado" con tres crisis simultáneas, una "sanitaria de consecuencias terroríficas", otra de carácter social y la tercera económica.

Con todo, ha celebrado la puesta en funcionamiento de un hospital que "fue prometido en 2007" y que hoy es una "realidad tras dos años de gobierno" en los que el nuevo Ejecutivo andaluz ha resuelto una deuda histórica con la provincia de Almería. "Este hospital es un ejemplo de eficacia, de optimización de los recursos públicos y de cumplimiento con la palabra dada. La di en campaña y hoy se materializa", ha agregado.

Moreno se ha mostrado ilusionado y orgulloso de inaugurar formalmente este nuevo edificio que, según ha señalado, es fruto del esfuerzo y el compromiso de su Gobierno, de los equipos de gestión que han llevado a cabo el proyecto y de los profesionales sanitarios "que sin su entrega y vocación nada sería posible".

Por otro lado, ha informado de que se encuentra en obras el búnker donde se instalará el tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos. En este punto, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la donación de dos equipamientos de última generación, que se suman a los que ya disponía el propio hospital. Asimismo, ha reseñado la ampliación del Laboratorio de Anatomía Patológica con la creación de la Unidad de Genética Molecular, "toda una declaración de intenciones con la que este hospital da un paso al frente en un campo de alta especialización. Algo que celebramos porque marca el camino de excelencia en salud que pretendemos", ha puntualizado.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacecho. El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacecho.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacecho. / Javier Alonso (Almería)

En cuanto a la transformación del Torrecárdenas, igualmente ha recalcado el cambio de su exterior con nuevas zonas ajardinadas que suponen un cinturón verde en torno al hospital de aproximadamente 6.500 metros cuadrados.

El presidente también ha destacado la "entrega y vocación" de los sanitarios, sentido en que ha afirmado que la dotación del Materno-Infantil ha conllevado además la incorporación de "128 nuevos profesionales" que se suman a los más de 200 que han sido trasladados a las instalaciones.

Junto con estas inversiones, el presidente ha manifestado otras actuaciones como el centro de salud La Casa del Mar, que se inaugurará próximamente con una partida de 200.000 euros para su puesta en funcionamiento, además del nuevo consultorio de Piedras Redondas, con una dotación de 1,9 millones, y la modernización de las Consultas Externas del Hospital Torrecárdenas, para lo que se ha destinado un millón de euros. Asimismo, ha trasladado su interés de iniciar en esta legislatura las actuaciones para el hospital de Roquetas de Mar a través del modelo de colaboración público-privado.

PROTESTA SILENCIOSA DURANTE LA VISITA

Miembros de CSIF protestan de forma silenciosa durante la comparecencia ante los medios de Juanma Moreno. Miembros de CSIF protestan de forma silenciosa durante la comparecencia ante los medios de Juanma Moreno.

Miembros de CSIF protestan de forma silenciosa durante la comparecencia ante los medios de Juanma Moreno. / Javier Alonso (Almería)

Desde antes de su llegada, ha sido posible observar entre los presentes a un grupo de manifestantes ataviados con camisetas con el logotipo del sindicato CSIF y la frase: "Farruquitadas no!!!! Gracias!!!!". Aunque no han abandonado el lugar en ningún momento, e incluso han asistido a la posterior comparecencia ante los medios, en ningún momento han interrumpido el recorrido del presidente o impedido que éste hablase. Ha sido una protesta silenciosa en la que han trasladado su malestar por diferentes medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en el ámbito sanitario.

De hecho, CSIF se ha reunido este miércoles con el consejero Jesús Aguirre, quien, según indica el sindicato en una nota, ha reconocido "el error que ha supuesto la aprobación de la Orden del pasado 8 de noviembre por la que se establecían medidas en materia de recursos humanos para la gestión de la situación de crisis sanitaria y que suponían un terrible atentando a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del SAS".

De esta manera, siempre según CSIF, Aguirre ha entonado el “mea culpa” y ha admitido que la Orden publicada el pasado domingo no había respetado los tiempos establecidos que requerían la negociación y el diálogo con los sindicatos, fundamentalmente en todo lo que afecta a los derechos y garantías laborales de las plantillas de profesionales de la sanidad pública. La reunión entre el consejero y el sindicato se ha producido de manera informal tras el acto de inauguración del Materno Infantil del Hospital Universitario Torrecárdenas donde CSIF ha sido el único sindicato que ha querido trasladar el malestar de los trabajadores y trabajadoras, tanto al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como al consejero de Salud y Familias.

En este sentido, Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, ha agradecido el encuentro con el consejero de Salud, así como el tono y la predisposición que mostrado Aguirre en esta reunión, en la que ha emplazado al sindicato a la próxima Mesa Sectorial en la que se debatirán debidamente todos los aspectos que ha querido matizar el Sector de Sanidad de la central sindical. Así, CSIF ha solicitado un viraje real a esta parte de la actual Orden que, entre otros aspectos, suprimía todos los permisos, licencias y vacaciones, y al disponer, a discreción, de los turnos y de la movilidad de los profesionales.

En resumen, CSIF ha obtenido el compromiso y la palabra del consejero de Salud en que se recularán todas aquellas medidas que suponían un grave atentado con un colectivo profesional que se encuentra exhausto y que se ha sentido maltratado tras la publicación en BOJA de esta normativa. Con todo, el responsable sindical se ha mostrado satisfecho por haber sido escuchado tanto por Aguirre como por el presidente de la Junta de Andalucía durante el acto de inauguración.

Con todo mañana, a las 11:00 horas, hay una concentración convocada por todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial en Torrecárdenas, en la que CSIF volverá a recordar la necesidad de recuperar el diálogo social para llegar al acuerdo que verbalmente le ha trasladado Aguirre con el único fin de mejorar las condiciones de los profesionales del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios