Salud

Moreno vuelve a abrir las puertas de la Casa del Mar tras 15 años cerrada

  • El presidente de la Junta de Andalucía inaugura el nuevo centro de salud en el barrio almeriense de Pescadería-La Chanca 

El presidente de la Junta descubre la placa inaugural junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Junta descubre la placa inaugural junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía. / Rafael González

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a abrir las puertas de la Casa del Mar, en la capital almeriense, tras cerca de 15 años cerrada. “Un edificio de vanguardia por el que este Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para devolverlo a los vecinos del barrio de Pescadería-La Chanca”, ha señalado Moreno, en un acto de inauguración que él mismo ha calificado de “enorme carga simbólica” y al que no han faltado los vecinos.

Entre ellos el presidente de la Asociación de Vecinos San Roque, Luis Delgado, partícipe de la huelga de hambre protagonizada por los residentes en el barrio en el año 2014, para recuperar su centro de salud.

Con una inversión de 2,6 millones de euros, Moreno ha destacado la dimensión, los servicios y el equipamiento de este centro que cuenta con doce consultas médicas y de enfermería, una consulta polivalente, dos consultas de pediatría, salas de cirugía menor y educación sanitaria y distintas áreas de extracciones y tratamientos.

El presidente de la Junta ha reiterado la importancia de la puesta en marcha del Centro de Salud Casa del Mar, una realidad muy esperada desde hace años por los vecinos. “A veces la política te concilia con los vecinos. La política es el arte de hacer posible lo imposible y eso es lo que queremos, cumplir con los sueños de los vecinos y conseguir que administrados y Administración confíen unos en otros”, ha señalado.

Juanma Moreno ha estado acompañado en la inauguración por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García. 

El Hospital de Roquetas, cada vez más cerca de ser una realidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho alusión a la pandemia de la Covid-19 que ha puesto de manifiesto todas las carencias del sistema de salud pública existentes, a la vez que ha resaltado el esfuerzo económico sin precedentes del Gobierno andaluz que ha aumentado en un 18% el presupuesto de Sanidad, lo que se traduce en 1.800 millones más, y a lo que se suma que se ha superado la cifra histórica de 118.000 profesionales sanitarios y que se ha alcanzado el 7% del PIB andaluz.

Ha detallado que se ha destinado 300 millones de euros para obras en centros sanitarios y que la ejecución en el 2020 ha sido del 272%, una ejecución mucho superior a la suma de los cuatro últimos años del anterior Gobierno. “Un esfuerzo económico y de gestión sin precedentes en la historia de Andalucía que redundará en la calidad y en la mejora de los servicios públicos sanitarios”, ha apuntado.

A este respecto, ha señalado que en 2021 el Ejecutivo andaluz continuará con este esfuerzo que se centrará fundamentalmente en los centros de salud, ya que, según ha dicho, la atención primaria es la puerta de entrada de la sanidad pública y la que está soportando el mayor peso de esta pandemia por lo que se han destinado 700 millones de euros más que el 2018.

En este punto, ha anunciado que ayer se remitió al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su publicación en los próximos días el Informe Jurídico favorable de la licitación del Hospital de Roquetas de Mar, un paso fundamental para seguir avanzando en este proyecto y hacer que sea una realidad tangible lo antes posible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios