Almería

Moreno acalla "falsos mantras" y asegura que el 91% de los 20.000 sanitarios de refuerzo Covid está contratado

  • El presidente afirma que el SAS dispone de la cifra más alta de profesionales pese al "triste legado"

Juanma Moreno, en la rueda de prensa ofrecida en la Alcazaba

Juanma Moreno, en la rueda de prensa ofrecida en la Alcazaba / Rafa González

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que “el 91 por ciento” de los 20.000 sanitarios que la comunidad autónoma incorporó el año pasado de refuerzo para afrontar la pandemia de Covid-19 con dinero del Estado a través de los fondos Covid se encuentran “hoy contratados, con nombres y apellidos”, en la sanidad andaluza.

Moreno ha querido aprovechar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta para “desmentir algunos de los mantras falsos” que, según ha denunciado, se vienen propagando por parte de los partidos de la oposición en Andalucía en relación, por ejemplo, a la situación de la sanidad en la comunidad autónoma, y al respecto ha opinado que “se le hace un mal servicio a la sociedad, a los profesionales sanitarios o educativos, cuando se hacen afirmaciones que no coinciden con la realidad”.

El presidente sostiene que Andalucía cuenta con “un triste legado” en el ámbito sanitario como consecuencia de la gestión que se vio “muy deteriorada” desde el año 2012 “con los recortes sucesivos por parte de la anterior administración socialista”, que situó a la infraestructura sanitaria pública andaluza en “unas circunstancias completamente adversas”, según ha abundado.

Moreno ha manifestado que el sistema público sanitario andaluz “no era capaz de absorber ni una ola de gripe”. “No teníamos capacidad de infraestructura” para eso, “ni mucho menos” para afrontar “una pandemia como la que estamos viviendo”, según ha alertado Moreno.

Frente a ello, ha defendido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el Gobierno andaluz, han realizado “un enorme esfuerzo”, y ha puesto de relieve que el SAS cuenta actualmente con “125.218 profesionales sanitarios en plantilla”, que es la mayor cifra de dichos trabajadores que ha tenido el sistema sanitario público andaluz “en la historia desde que la comunidad autónoma tiene la competencia en sanidad”.

Así, Moreno ha destacado que, cuando PP-A y Ciudadanos (Cs) llegaron al Gobierno de la Junta en enero de 2019, Andalucía contaba con “95.000 profesionales sanitarios”, de forma que ahora cuenta con “30.000 más, un 31 por ciento más de profesionales respecto al último año de gestión socialista” en la Administración andaluza, según ha agregado antes de apostillar que no se deben “falsear datos oficiales por muy situación de desesperado” en la que uno se encuentre.

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado posteriormente, además, que esos 125.218 profesionales que tiene actualmente contratados el SAS son 3.500 más que los que había a fecha del pasado 31 de octubre de 2021, cuando estaban dados de alta los 20.000 refuerzos Covid, los 12.000 que se renovaron y los 8.000 que “no se pudieron renovar”. De esta manera, “se ha contratado no sólo a 8.000, sino a 11.500 profesionales más”, y “se ha recuperado a tres de cada cuatro de esos 8.000” que no se pudieron renovar, de forma que “de los 20.000 efectivos de refuerzo Covid se mantiene al 91%”, y el resto no han podido ser contratados, según ha abundado Moreno, porque “se han ido a la (sanidad) privada o a otra comunidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios