Salud

¿Sabes qué tipo de mosquitos hay en Almería? Si te pican, ¡notifica!

  • El Ministerio de Sanidad invita a la ciudadanía a interactuar a través de la App Mosquito Alert en la que se puede notificar dónde y cuándo les ha picado, y si es posible enviar fotografía

  • Los datos serán usados para un estudio científico y para un mejor control de las invasiones de vectores que puedan transmitir enfermedades

En la aplicación se puede ver las notificaciones de mosquito tigre confirmadas que tiene la provincia de Almería.

En la aplicación se puede ver las notificaciones de mosquito tigre confirmadas que tiene la provincia de Almería.

¿Conoces los tipos de mosquitos que hay en la provincia de Almería? ¿Sabes si son transmisores de enfermedades como por ejemplo la fiebre amarilla? ¿Cuáles son las zonas donde más hay? ¿A qué hora suelen picar más? Todas estas incógnitas son algunas de las que el Ministerio de Sanidad quiere obtener respuesta. Para ello se ha puesto en marcha una aplicación móvil que recoge datos sobre las aportaciones que los ciudadanos hacen en este estudio. Piden a los almerienses, al igual que al resto de los españoles, que interactúen y aporten información sobre el lugar y la hora en la que han visto o les ha picado un mosquito. Y, si puede ser, que aporten una fotografía del ejemplar que los expertos se encargarán de analizar para identificar a qué especie es.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que detectar la posible llegada de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como por ejemplo la fiebre amarilla, entre otras.

Desde la provincia de Almería por el se han enviado 118 notificaciones sobre la presencia de mosquitos tigre pero no de este año, si no desde 2019. La práctica totalidad de los registros tienen que ver con localidades del litoral costero, como son Adra, El Ejido, Roquetas de mar, Almería, Garrucha o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Cabe destacar la gran proliferación de mosquitos que han provocado las últimas lluvias, especialmente en la zona de Poniente.

Las aportaciones de imágenes en las notificaciones, que son comentadas por expertos, son determinantes para la clasificación de los datos que evaluará el estudio, por lo que piden que se haga un esfuerzo y se envíen fotografías cuando sea posible.

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuesta por la ciencia ciudadana impulsando el proyecto Mosquito Alert como herramienta para mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades. Esta plataforma permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos a través de una App. La ciencia ciudadana está incluida por primera vez como herramienta de vigilancia en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.

El objetivo es controlar la llegada a España de ejemplares transmisores de enfermedades

Mosquito Alert es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats. Durante sus casi diez años de andadura ha demostrado cómo la participación ciudadana puede mejorar el potencial de la vigilancia y la detección temprana de especies invasoras como el mosquito tigre (Aedes albopictus) o el mosquito del Japón (Aedes japonicus).

“El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy”, ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la clausura de la presentación del Plan Nacional. “Generamos información constantemente en nuestros teléfonos móviles, esto nos tiene que servir para el control de vectores y muchos otros temas de salud pública”, ha sentenciado.

"Si te pica, ¡notifica!"

En colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Mosquito Alert ha planeado una acción comunicativa y divulgativa para promover la participación ciudadana con el lema ‘Si te pica, ¡notifica!’. El objetivo es estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España; generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Para ello se han creado de forma conjunta diferentes materiales de divulgación disponibles en la web de Mosquito Alert para que cualquier institución interesada (administraciones, provinciales o municipales), pueda sumarse a la acción comunicativa/divulgativa fomentando la participación en su territorio.Toda la información aportada por la ciudadanía en el marco del proyecto contribuye al estudio científico y a la gestión de los mosquitos invasores. Los datos se pueden consultar y descargar en el mapa de Mosquito Alert una vez que han sido validados y clasificados por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios