Almería

Movilidad sostenible en una Almería de barrios comunicados con carriles bici

  • La red ciclista roza ya los 80 kilómetros y enlaza con Huércal. La avenida de Torrecárdenas y Toyo-Retamar, próximos tramos. Son proyectos de la Estrategia DUSI, que también abarca 2.000 nuevas luminarias desde El Cable Inglés a Cabo de Gata

Un padre con su hijo en el nuevo tramo de carril bici de la avenida Adolfo Suárez

Un padre con su hijo en el nuevo tramo de carril bici de la avenida Adolfo Suárez

Mejorar la seguridad vial de peatones, conductores y usuarios de bicicletas, tanto tradicionales como eléctricas, así como los cada vez más empleados patinetes, es uno de los propósitos del Ayuntamiento de Almería que, con los fondos europeos DUSI, ha podido ampliar la red ciclista de la capital hasta rozar ya los 80 kilómetros de estos viales específicos de movilidad saludable que están conectando barrios e incluso municipios. Como la localidad vecina de Huércal de Almería.

Es uno de los tramos de más reciente ejecución: 760 metros estratégicos, que conectan la capital con Huércal, mejorando, a través de la movilidad sostenible, la conexión de tantísimas personas que se desplazan a diario entre estos municipios.

“Con esta actuación se refleja, una vez más, el compromiso municipal por hacer de Almería una ciudad más sostenible, más amable y más accesible, en la que sea más fácil moverse y, en definitiva, en la que se viva mejor”, incide la concejal delegada del Área de Presidencia y Planificación, María Vázquez.

La actuación, desarrollada con los citados fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ha contado con una inversión total de 77.076,19 euros y el nuevo tramo de carril bici da continuidad al existente en calle Calamocha, en paralelo, a lo largo de avenida Torrecárdenas, sigue por la avenida Médico Francisco Pérez Company y gira en dirección a la calle Hermanos Siret, hasta alcanzar el límite del término municipal de Almería con Huércal, localidad cuyo Ayuntamiento también ha trabajado en el desarrollo de esta conexión metropolitana sostenible con idea de extender este carril bici hasta el centro.

Otro de los tramos ejecutados es el de la avenida Adolfo Suárez, considerado estratégico, ya que enlaza la Vega de Acá con la avenida del Mediterráneo. La inversión necesaria para estos nuevos 600 metros de carril bici ha sido de 90.000 euros, aproximadamente.

La red ciclista de Almería sumará otro tramo, de casi un kilómetro y medio, que unirá también la avenida Torrecárdenas con la calle Isla Cabrera. Además, está adjudicada ya la obra para completar la conexión viaria mediante carril bici entre la N-344 y El Toyo. Serán 215 metros más que unirán el barrio de El Toyo con Retamar, completando su recorrido ciclista.

‘Smart City’,  otra pieza clave de la Estrategia DUSI para el desarrollo

María Vázquez, concejal de Preisdencia María Vázquez, concejal de Preisdencia

María Vázquez, concejal de Preisdencia

Con un presupuesto base de licitación de 772.664,86 euros, el Ayuntamiento va a contratar una plataforma que, según ha explicado la concejal de Presidencia, es la infraestructura software que dará soporte a todos los proyectos ‘Smart City’, pieza fundamental para que en el futuro Almería disponga de un Centro del Datos que permita una visión integral de la ciudad, que sirva de base para la planificación y la toma de decisiones, a la par que ofrecer al ciudadano entornos inteligentes.

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