Movilización para que las pitas no sean arrancadas
Un colectivo de la capital está cerca de las mil firmas con el fin de este elemento del paisaje almeriense tras ser consideradas especies invasoras
Las pitas, junto a las chumberas fueron incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras en 2011. Es uno de los motivos por lo que se quiere erradicar dichos ejemplares poniendo en peligro una de las principales señas de identidad almeriense. La Plataforma Salvemos las Pitas de Almería trabaja contrarreloj para informar a los ciudadanos y evitarlo, además de apelar a la Consejería de Medio Ambiente que apoye la exclusión de esa "lista negra" de los campos de pitas.
Aprobada la erradicación de las pitas en amplias zonas como la franja que va de El Alquián hasta el Toyo ésta se recoge en el Proyecto Life Conhabit Andalucía que define actuaciones y lugares donde se debe erradicar y controlar a las exóticas-invasoras. Próximamente la misma acción se planteará en Las Amoladeras (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar)
El objetivo de la Plataforma Salvemos las Pitas Almería, creada hace pocas semanas, es conseguir que la Administración no siga adelante y que no se destruyan estos campos de ágaves que forman parte de nuestra historia, aprovechando la oportunidad para implicar y sensibilizar a la sociedad en la defensa de nuestro paisaje natural. Para ello, están recabando centenares de firmas entre los vecinos y consiguiendo miles de seguidores en redes sociales.
Sus argumentos son "entendemos y compartimos la necesidad de un control de especies que puedan suponer un riesgo para nuestro medio natural. Pero no es el caso de los campos de pitas, que apenas se han extendido en más de 60 años". Además, aves amenazadas como la Alondra de Dupont siguen conviviendo con las pitas después de tantos años.
Para este numeroso grupo de ciudadanos es fundamental "hacer comprender que el mantenimiento de la biodiversidad y los endemismos almerienses, no está reñido con la presencia de pitas pero sí con otro tipo de proyectos de desarrollo que modifican el territorio de forma definitiva".
Con todo, su motivación más importante, es el valor sentimental que poseen los ágaves para la población de Almería y sus visitantes, además de haberse integrado en nuestra cultura, siendo imposible imaginar esta tierra sin sus pitas".
Por esta razón solicitan dejar en suspenso la erradicación y destrucción de todo un símbolo de Almería. "La inmensa mayoría de almerienses y no almerienses, visitantes potenciales, sector turístico y de otros ámbitos vería con gran desdicha que se ejecutara el proyecto", aseguran. Por eso consideran que es el momento de lanzar una gran movilización ciudadana para evitar que esto suceda "y que nuestros hijos puedan disfrutar en el futuro de estos singularísimos espacios".
Casi un millar de firmas suma esta petición en change.org. El colectivo explica que "después de conocer los ámbitos de actuación del programa life Conhabit que incluye entre sus objetivos la erradicación de los campos de pitas en el paraje de El Toyo en Almería, nos dirigimos a su Departamento para solicitar la paralización inmediata de esos trabajos".
Además, agregan que "en primer lugar, entendemos y compartimos la necesidad de un control de las especies animales o vegetales, que puedan suponer un riesgo para nuestro medio natural".
Según los defensores de este elemento vegetal "dicho esto, parece evidente que ése no es el caso de los campos de pitas de la provincia de Almería, por ejemplo, una especie tan emblemática como la Alondra de Dupont u otras esteparias de nuestra avifauna, sigue presente y conviviendo con las pitas después de tantos años".
Para terminar, los vecinos que se posicionan totalmente en contra de la desaparición de las pitas, por distintos motivos, dejan clara su defensa: "Aparte de todas las consideraciones técnicas al respecto, la motivación principal que nos mueve, es el valor sentimental que poseen estas especies de ágaves para la población de Almería y sus visitantes, además de haberse integrado en nuestra cultura totalmente, siendo imposible imaginar esta tierra sin sus pitas".
También te puede interesar