Mucha música y danza para amenizar las calurosas veladas de estos Juegos

Los conciertos ofertados tienen un denominador común: estilos mezclados, con un toque original

La Shica hizo las delicias de los asistentes a su concierto, cargado de una elegante fusión de estilos.
Javier Montoya / Almería

02 de agosto 2008 - 01:00

El jueves a medianoche los purcheneros y visitantes que ya disfrutan oficialmente de los Juegos tuvieron una oferta previa de calidad para ir abriendo boca en estos días festivos.

El plato estrella de la jornada previa, dedicada a los 150 voluntarios que colaboran en el desarrollo de los Juegos, fue el concierto de La Shica.

La artista puede ser catalogada al mismo tiempo como folclórica y 'popera', debido a la mezcla de sonidos de la que gusta hacer gala la joven ceutí.

Así, comenzó su actuación con una versión acústica del popular tema 'Pena', una canción que se hizo popular gracias a uno de los espejos de La Shica, la gran Lola Flores, en los años 50.

El concierto sacó lo mejor del repertorio de La Shica, recopilado en el primer disco de la artista, que lleva por nombre 'Trabajito de Chinos'.

La Shica, además de la mencionada y de otras versiones de temas clásicos de la copla española, se descolgó también con canciones compuestas por ella misma, explotando su faceta de compositora.

La Shica, conocida como la 'zíngara rapera', fue el aperitivo de las Noches Musicales de los Juegos, que se celebran a diario al borde de la medianoche.

De este modo, ayer viernes el turno fue para Dunia Hennia, que alterna música y danza fusión, con artistas procedentes de Argelia, Cuba, Brasil o España.

Ya hoy sábado, la noche será para 'Al Caravan', que desplegarán su música y danza de Oriente, Al-Andalus y El Magreb.

El grupo está compuesto por músicos que tocan multitud de instrumentos, como la derbuka, la gaita árabe, la flauta árabe, panderos, panderetas, tabal, tambores, charachas y danza gnawas, sumándose dos bailarinas de folclore magrebí y egipcio.

Es el único grupo de estas características en la Península. Actúa habitualmente en numerosos Festivales, Ferias y Mercados árabes y andalusíes de España y Portugal con un resultado espectacular y una media de 140 actuaciones anuales. Animar al público asistente es su especialidad.

El grupo Al-Caravan realiza atractivos y coloristas desfiles y actuaciones completas, envuelto en la algarabía y jovialidad de las músicas andalusíes y bereberes.

Por último, el domingo tendrá lugar la última actuación del evento, que vendrá precedida de varios aperitivos.

Primero, tendrá lugar el Concurso de Cante y Danza. Tras la entrega de premios, a medianoche, la Clausura correrá a cargo del grupo Santuka.

En cuanto a las Noches Musicales de los Juegos propiamente dichas, el honor de cerrarlas será para 'Tambores Sagrados' con su 'Show de Fuego.

La fusión de estilos caracteriza un espectáculo audiovisual de una hora de duración donde se mezclan músicas del universo con una gran puesta en escena, teatro, danza y pintura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach