Almería

Muchas ruedas y ruido de silbatos para reivindicar una ciudad abierta

  • Unas 300 personas se manifestaron ayer a lomos de sus bicicletas para pedir medidas concretas que fomenten su uso

Mañana de récord la que se vivió ayer en el centro de la capital por dos aspectos: el humano y el sonoro. Y es que alrededor de trescientas personas recorrieron ayer a lomos de sus bicicletas las calles de la capital para demandar a los políticos medidas concretas que favorezcan el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en una concentración que alcanza ya la sexta edición y que se ha convertido en la más numerosa desde que comenzaron a celebrarse las bicifestaciones en el año 2006.

Y por otro lado sonora, porque todos los participantes, en un acto reivindicativo como éste, portaron silbatos de colores que utilizaron asiduamente durante su recorrido por la ciudad -que duró algo más de una hora - con el claro objetivo de hacerse notar y dejar claro que la bicicleta es un medio de transporte necesario y útil para Almería.

La actividad, organizada por la asociación AlPedal Almería, concluyó en la Plaza de Las Velas donde los asistentes disfrutaron a modo de fin de fiesta de un improvisado miniconcierto del grupo Canteca de Macao, que se han sumado a la convocatoria ciudadana aprovechando su estancia en Almería.

Con este acto festivo la asociación ciudadana ha querido recordar a la Corporación Municipal la necesidad de que el Ayuntamiento de Almería acometa la elaboración del Plan Director para el fomento de la bicicleta, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del 7 de noviembre de 2008, del que hasta la fecha no se ha comenzado su elaboración. El citado Plan Director definiría, en otras cuestiones, una red adecuada de itinerarios ciclistas urbanos, la normalización de las secciones constructivas de las vías ciclistas a ejecutar en función de las características de las calles y la implantación de un sistema público de préstamo de bicicletas.

Previamente a la bicifestación, una hora antes en la Puerta de Purchena, miembros de la asociación AlPedal Almería organizaron talleres de manualidades destinados a los más pequeños, en los que se han fabricado molinillos y matrículas personalizadas, globoflexia y pintura de caras, además se han realizado reparaciones y ajustes en las bicicletas de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios