Necrológica

Muere Fausto Romero-Miura, protagonista de la transición

  • El abogado, escritor y político expira a los 73 años en Madrid

  • Condolencias por la desaparición del exvicepresidente provincial

Muere a los 73 años el abogado y político Fausto Romero-Miura Muere a los 73 años el abogado y político Fausto Romero-Miura

Muere a los 73 años el abogado y político Fausto Romero-Miura

La provincia de Almería ha perdido a uno de los grandes protagonistas de la transición. El abogado, político y escritor Fausto Romero-Miura murió este jueves en Madrid a los 73 años. Iniciado políticamente en el partido Izquierda Democrática junto a Joaquín Ruiz Giménez, más tarde desarrolló su vocación política en UCD, llegando a la presidencia del partido de Almería en 1981 y vicepresidente del Comité ejecutivo Regional de UCD-Andalucía en 1982.

Romero-Miura, era además miembro de la Real Academia de la Jurisprudencia y la Legislación de Granada, profesor jubilado de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, y presidente y socio fundador del Ateneo de Almería.

También tuvo una estrecha vinculación en la Diputación Provincial, de la que fue vicepresidente. En ella dijo haber vivido los momentos más felices de su carrera política la política. Pertenece a esa primera generación de la democracia almeriense que adquirieron el compromiso sincero de afrontar los nuevos retos de la transformación de nuestro país, a escala local, con igual mérito, si no más… por su trabajo en eso que Unamuno llamaba la Intrahistoria de los pueblos. Trabajar en Madrid podía ser difícil, pero trasladar los nuevos tonos de la política a la periferia a lo mejor no lo era tanto.

El pleno de la Diputación, acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Fausto Romero Miura-Giménez por su trayectoria profesional y personal expresión de su amor y servicio a la provincia de Almería y a sus gentes.

Fausto Romero-Miura fue candidato a la alcaldía de Almería por UCD y vicepresidente de la Diputación Provincial en las primeras elecciones democráticas.

Fue también concejal del Ayuntamiento de Almería en la corporación 1979-1983 y también profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería.

Además del Escudo de Oro de Almería, recibió la distinción de hijo adoptivo de Macael; en 2017, fue el encargado de pronunciar el pregón en honor a la Santísima Virgen del Mar.

Tras conocerse su muerte, el PSOE de Almería ha querido transmitir su más sentido pésame a la familia del abogado, político y escritor Fausto Romero-Miura.

Los socialistas de la provincia destacan su polifacética figura y su buen hacer en todas las disciplinas en las que destacó, que fueron muchas, lo que le hizo valedor, entre otros reconocimientos, del Escudo de Oro de la provincia el pasado año. Desde el PSOE consideran que se trata de una gran pérdida y reconocen el legado cultural que dejará para siempre Fausto Romero-Miura.

Asimismo, la Diputación Provincial de Almería ha lamentado su pérdida. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación, se ha unido al dolor de la familia y allegados por esta gran pérdida para la provincia.

“Fausto Romero-Miura es todo un ejemplo del talento de los almerienses y todo un referente por los valores que aguarda: tesón, trabajo, entrega y, sobre todo, vocación de servicio público. Ha sido un referente jurídico, literario y político para la provincia de Almería y tuvo el honor de pertenecer a la primera generación de la democracia almeriense”, ha detallado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios