Muere ahogado un hombre de 49 años en el Pozo del Esparto, playa de Cuevas del Almanzora
Profesionales del Distrito Sanitario Almería elaboran un decálogo para concienciar a los bañistas sobre riesgos de actividades estivales
Un hombre de 49 años falleció el jueves por la tarde en la playa del Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora. Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvar a la víctima, que al parecer murió ahogado. Bañistas que se encontraban en la zona alertaron del suceso al Servicio de Emergencias 112, que de inmediato activó el protocolo de actuación. El fallecido, identificado con las iniciales A. A. R., es natural de Cuevas, de una pedanía cercana. El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal, donde ayer mismo se le practicó la autopsia.
Es la segunda víctima mortal de este verano, después de que hace una semana otra mujer de unos 60 años falleciera en la misma orilla de la playa de San José, sobre las ocho de la tarde, sin que los profesionales sanitarios pudieran reanimarla.
El trágico suceso coincide con la presentación por parte de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía de un decálogo para prevenir ahogamientos y accidentes acuáticos que ha sido elaborado por profesionales de los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario Almería. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar determinadas situaciones que pueden provocar graves lesiones e incluso el fallecimiento de los afectadas durante el periodo veraniego.
El director del Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Almería, Francisco Llave, explica que "en muchas ocasiones los accidentes ocurridos en piscinas y espacios acuáticos naturales son debidos a las propias condiciones de esos espacios, pero en otra parte muy importante, tienen su origen en actos imprudentes que ponen en riesgo la propia vida o la de otras personas". Llave señala que "con este decálogo pretendemos concienciar e informar acerca de los riesgos potenciales de algunas actividades estivales, cómo evitarlos y cómo actuar en los casos en que se haya producido algún accidente".
El decálogo de los profesionales finaliza exponiendo cómo actuar en caso de presenciar un ahogamiento u otro accidente acuático: se debe avisar de inmediato al socorrista o al personal de vigilancia, si se decide socorrer a la víctima se hará siempre extremando la precaución; y si quien ha sufrido el accidente está inconsciente, hay que alertar de inmediato al Servicio de Emergencias 061 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
No hay comentarios