Muere un joven y seis intoxicados en un botellón en el centro de la capital

Primero resultaron afectados cinco jóvenes de El Ejido, Dos horas después bebieron de la misma botella dos marroquíes, uno de los cuales falleció Se sospecha de un pesticida

Dos transeúntes pasean por el lugar, el callejón Dalia, donde cayó muerto el joven marroquí de 30 años.
Dos transeúntes pasean por el lugar, el callejón Dalia, donde cayó muerto el joven marroquí de 30 años.
Óscar Lezameta

01 de marzo 2014 - 01:00

Un joven marroquí, de 30 años de edad identificado por las iniciales de J. E. R. falleció en la madrugada de ayer como consecuencia de una intoxicación, al parecer provocada después de beber alcohol en una botella que contenía algún producto tóxico, probablemente algún tipo de pesticida, que un grupo de jóvenes había abandonado en la zona de Las Cuatro Calles, donde hacían botellón. Otras seis personas están ingresadas en el centro hospitalario de Torrecárdenas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque su evolución parece favorable. El Cuerpo Nacional de Policía en Almería se ha hecho cargo de las investigaciones y se está a la espera de conocer el resultado de la autopsia, así como de los análisis que se le están efectuando al cuerpo del fallecido para determinar con exactitud la naturaleza y la procedencia de la sustancia que causó su muerte.

Según fuentes policiales fue a las 2:25 horas de la pasada madrugada cuando se requirió la presencia de una patrulla en la calle Trajano, a la altura de la calle Dalia, donde según manifestaron algunos testigos, varios jóvenes se encontraban caídos en el suelo, sufriendo, al parecer, una intoxicación etílica. Al lugar se desplaza de inmediato una patrulla de la Policía Local que comprueba la veracidad del comunicado, así como una ambulancia y una dotación del Cuerpo Nacional de Policía, colaborando todos ellos en la atención de las cinco personas que estaban siendo asistidas, así como a facilitar a los servicios médicos la prestación de auxilio acordonando la zona e interrumpiendo el tránsito de vehículos.

Ante la gravedad que presentaban los jóvenes tendidos en el suelo se requiere la presencia de una ambulancia medicalizada, así como la colaboración de otras dotaciones policiales dada la gran afluencia de gente en el lugar de los hechos.

Los primeros reconocimientos médicos a los que fueron sometidos indican que la gravedad de los jóvenes era extrema, no siendo como consecuencia de un coma etílico, más bien, al parecer, por una intoxicación al haber ingerido una sustancia desconocida. Uno de los jóvenes, compañero de los que se encontraban enfermos, identificado como J. J. B. A, asegura a los agentes que habían comenzado a sentirse indispuestos nada más ingerir el líquido que contiene la botella con el logotipo de una conocida marca de whisky, mezclándolo con algunos refrescos.

Ana Jiménez, la madre del joven en declaraciones a Canal Sur a las puertas del centro hospitalario de la capital almeriense, aclaró que el envase fue guardado por uno de ellos la noche anterior y que era "de una bebida cara. Cuando salieron, se llevaron la botella y, según me ha dicho mi hijo, la utilizaron, aunque no sé qué tenía en su interior y cómo es posible que causara el daño que ha causado, porque no habían bebido mucho".

Los cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 22 y 23 años y domicilio en el municipio de El Ejido, y un quinto de origen magrebí, son trasladados inmediatamente al servicio de Urgencias del hospital Torrecárdenas, donde quedaron ingresados, al menos cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos ante la gravedad de su estado.

Todos ellos son amigos que se habían desplazado juntos desde El Ejido y habían iniciado el botellón en la cercana plaza de la Virgen del Mar. El mencionado J.J.B.A. reconoció que la botella que contenía el líquido con el que se han intoxicado se la había encontrado hace unos días uno de los afectados tirada en la calle en el interior de una bolsa.

Después de unos minutos de haberse marchado las ambulancias con las víctimas, los agentes de la Policía Local desplazados al lugar son requeridos por una joven ya que en las inmediaciones se encontraban dos jóvenes con iguales síntomas que los anteriores, por lo que inmediatamente se dirigen hacia allí, observando como se encontraban caídos en el suelo dos jóvenes de origen magrebí en estado semiconsciente y arrojando espuma por la boca, por lo que de nuevo se requiere la presencia de la ambulancia medicalizada que se desplazó al lugar y que prestó los primeros auxilios a uno de ellos. No obstante, no se pudo evitar el fallecimiento de uno de ellos, identificado como J. E. R, de 31 años y domicilio en la barriada nijareña de San Isidro, mientras que la otra víctima, de 37 y domiciliado en Albolote (Granada), fue trasladado de inmediato a Torrecárdenas. Ambos son de nacionalidad marroquí.

Las primeras hipótesis apuntan a que la intoxicación sufrida ha podido ser consecuencia de la ingestión, al parecer, de algún componente de pesticida, aunque no se ha podido concretar más hasta no obtener el resultado de las pruebas que se les están realizando. El Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación. Por el momento se está a la espera de que concluya la autopsia, así como el análisis de las muestras extraídas del cuerpo sin vida del joven fallecido y de la propia botella que fue recogida del lugar de los hechos por parte de los agentes que participaron en el auxilio de las víctimas, con el fin de determinar qué tipo de sustancia fue la que ingirieron, algo que determinará el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla donde han sido remitidas.

stats