Almería

Mueren en una explosión dos brigadas y un sargento de la Base de la Legión en Viator

  • Otros dos militares resultan heridos, una mujer leve con rasguños en la cara y otro grave con una fractura abierta en una pierna La Policía Judicial de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra investigan las causas del trágico suceso

Tres suboficiales del Ejército de Tierra, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González fallecieron ayer a consecuencia de una explosión que ocurrió sobre las 14:30 horas en la Base de la Legión Álvarez de Sotomayor de Viator. Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el trágico accidente se produjo en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores. Sólos en la nave, aislados del resto, ya estaban casi a punto de terminar su jornada de trabajo vinculado a la desactivación y detonación de explosivos. Sin embargo, algo les salió mal esta vez y se produjo una deflagración que acabó en el mismo instante con dos de ellos, muriendo el tercero minutos después. También resultaron heridos otros dos legionarios, un sargento, que fue trasladado herido grave hasta el hospital Torrecárdenas y una cabo 1º que fue atendida en la misma enfermería militar de la Base militar. El herido grave fue asistido de urgencia con una fractura abierta en el fémur e intervenido quirúrgicamente en Torrecárdenas, donde permanece con pronóstico grave en la Unidad de Cuidados Intensivos. El protocolo para este tipo de maniobras es muy rígido y no puede haber nadie cerca de los especialistas. De hecho, la mujer herida estaba subiendo las escaleras de la oficina.

Los equipos de urgencias del hospital recibieron la orden de no abandonar sus puestos de trabajo, incluso habiendo finalizado su turno de trabajo, ante la posibilidad de que pudieran llegar más heridos. Fue en los primeros minutos después de ocurrir el siniestro y ante la incertidumbre del número de heridos que había. La alerta se desactivó cuando Defensa confirmó que no había más heridos ni fallecidos, según han confirmado a este periódico fuentes sanitarias del Área de Urgencias de Torrecárdenas.

El brigada Antonio Navarro García, nació en 1967 y era natural de Córdoba. Estaba soltero y había ingresado en el Ejército en el año 1987 como soldado. Ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brileg desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Actualmente era Técnico en Desactivación de Explosivos.

El brigada Manuel Velasco Román, natural de Humilladero (Málaga), estaba casado y con dos hijos. Nació en 1968 e ingresó en el Ejército en el año 1986 como soldado. Ascendió a sargento en 1993 y estaba destinado en la Brileg desde el año 2002. También había participado en misiones en Bosnia, EUTM RD Congo, Líbano y Afganistán. Actualmente era operador EOD.

El sargento José Francisco Prieto González era natural de Estepona (Málaga). Estaba casado sin hijos. Nació en el año 1979 y había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010. Estaba destinado en la Brileg desde 2010 y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán. Actualmente era operador EOD.

La cabo primero Escámez, que logró sobrevivir a la explosión, tiene 36 años y lleva tres en la Legión. Ha cumplido cuatro misiones en Afganistán. Después de ser atendida en la enfermería militar fue trasladada al hospital Virgen del Mar, donde a las pocas horas recibió el alta médica, como aseguró la propia madre de la joven que se desplazó hasta la base de Viator al tener noticias de lo ocurrido. Le informaron de que su hija se hallaba bien de salud, ya que solo presenta "rasguños en la cara". Tras darle el alta, fue en un vehículo de la Policía Nacional hasta la base militar, de la que después salió escoltada.

Unas de las primeras en llegar hasta la base de la Legión fueron la suegra y la esposa del sargento Prieto González, quienes recibieron la noticia a las puertas las instalaciones antes de entrar para recibir mayor información sobre lo sucedido.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería se ha hecho cargo de la investigación, que se está llevando a cabo de forma rigurosa y conforme al protocolo. No obstante, fuentes militares han confirmado que el Ejército de Tierra también abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, por el momento se desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo la tragedia. Las primeras hipótesis apuntan a que la deflagración podría haberse producido durante el traslado del material explosivo desde el exterior, donde habían realizado hacía pocos minutos unas maniobras, hasta el interior de la nave donde están los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión en Viator.

Durante horas, el Ejército de Tierra trabajó ayer en las complicadas labores de identificar "fehacientemente" los cuerpos de los dos brigadas y el sargento que perdieron la vida. Mientras tanto, desde las 15:00 horas, fueron muchos los familiares que se acercaron a las inmediaciones de la Base para intentar conocer el alcance de la tragedia y si sus allegados estaban entre las víctimas. La incertidumbre, los nervios y la desesperación se apoderaban por momentos de las familias. Los mandos confirmaron la mala noticia a los familiares de las víctimas que llegaron desde Málaga y Córdoba. En la Base de montó un centro de ayuda a los famliares para atenderlos a su llegada. A última hora de la noche todavía permanecían en la Base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios