Coronavirus en Almería

Mueren 11 personas con COVID en Almería en un día con los contagios a la baja

  • Somontín, Tíjola y Senés registran sus primeros fallecidos de la pandemia

  • Salud ha notificado solo 66 casos positivos, la segunda cifra más baja del año

Entrada al Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Entrada al Hospital Universitario de Torrecárdenas. / Rafael González

Aunque la tercera ola de la pandemia por COVID-19 esté dando señales de decaer, la mortalidad sigue siendo muy alta en la provincia de Almería. Como cada martes se ha producido un importante repunte de la notificación de fallecidos: la Consejería de Salud ha confirmado 11 muertes más. Es la cifra más alta en tres semanas. Desde que el martes 16 de febrero se notificasen 20 decesos.

Estos datos son la constatación de que el virus sigue muy presente y siendo igual de letal que en los meses anteriores. Estas últimas 11 víctimas de la pandemia han sido dos personas de Almería capital y las otras nueve de Huércal de Almería, Albox, Bacares (que es el municipio almeriense con mayor tasa de mortalidad), Garrucha, Huércal-Overa, El Ejido y de Somontín, Tíjola y Senés, que registran los primeros muertos por la pandemia.

Desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido 679 almerienses contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2. Es la quinta provincia andaluza con mayor mortalidad, con 93,28 muertos de cada 100.000 habitantes. No obstante, el virus tiene la segunda letalidad más baja de la comunidad autónoma, pues ha provocado la muerte del 1,47% de los casos diagnosticados como positivos.

66 nuevos casos diagnosticados

Aunque ya se esté acostumbrado, no deja de resultar extraño que los datos diarios dejen una de cal y otra de arena. Si la cifra de muertes es lamentable, hoy los contagios dan un respiro. La Junta de Andalucía ha notificado solo 66 nuevos casos, si bien es cierto que en general se han registrado pocos positivos en la región: tan solo 4 en Huelva, por ejemplo. Los martes suelen ser días de pocos casos y muchas muertes.

Esta es la segunda cifra de positivos más baja de este 2021, solo mejorada por los 63 que hubo el miércoles pasado (aunque como hubo festivo el lunes, en realidad se correspondía al habitual "efecto martes"). 

Almería sigue sumida en la tercera ola de la pandemia. Almería sigue sumida en la tercera ola de la pandemia.

Almería sigue sumida en la tercera ola de la pandemia. / Rafael González

De los 66 casos nuevos 34 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, 19 en el del Levante-Almanzora y tan solo 13 en el Poniente. Son cifras sorprendentes y difíciles de analizar, ya que el Poniente venía siendo la zona más afectada en los últimos días. Una posible explicación es que se haya producido una infranotificación de casos, algo que se verá en los próximos días.

Con esta bajada de casos positivos también desciende la tasa de incidencia a nivel provincial. Una buena noticia después de que este lunes subiera levemente. Ahora mismo es de 229,3 casos positivos por cada 100.000 personas, es decir, 9,7 puntos menos que ayer.

70% de curados y 41 ingresos en los hospitales

El informe de Salud de este martes incluye 171 curados más que se suman al total de almerienses que han pasado el coronavirus. 32.323 constan como recuperados, es decir, el 70% de los 46.174 casos diagnosticados desde que comenzó la pandemia. 

Por otra parte, la Junta ha añadido 41 ingresos más al total de personas que han pasado por los hospitales almerienses. No obstante, a estas horas aún no se conoce la cifra de ocupación. Ayer quedaban 150 camas ocupadas por pacientes covídicos, 52 de ellas de UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios