Almería

Mujer, literatura y naturaleza se aúnan en un paseo por el Cortijo del Fraile

  • El Ayuntamiento ha celebrado una ruta literaria por los escenarios que recoge el libro Un puñal de claveles de Carmen de Burgos Josefina Cañadas y Fernando Martínez hicieron de guías

Puñal de claveles de Carmen de Burgos ha sido el libro que ha guiado el paseo que este viernes realizaron un grupo de vicarios por algunos de los rincones más característicos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y que sirvieron a la escritora almeriense como escenarios de su libro, en el que narra de forma dramática unos conocidos acontecimiento al igual que hiciera Federico García Lorca en su obra Bodas de Sangre. El grupo salió de Vícar sobre las cinco de la tarde para realizar esta ruta Literaria, a la que también asistieron la concejal de Mujer, Mari Carmen García, y la edil de Cultura, Vanesa Lidueña.

El inicio de la Ruta Literaria tuvo como escenario Fernan Pérez, donde se visitó la iglesia. Fue de la mano del escritor Fernando Martínez de la que descubrieron algunos de los pormenores de Puñal de claveles. Los vicarios también contaron con la participación de Josefina Gongora sobrina nieta de Paquita Cañadas, que fue la encargada de guiar otra parte de la ruta. Es el caso de descubrir a los asistentes el lugar concreto donde tuvo lugar el trágico suceso que se produjo en el Cortijo del Fraile e inspiró Federico García Lorca y Carmen de Burgos para crear Bodas de sangre y Puñal de claveles', respectivamente.

Cabe decir que el año pasado Josefina Góngora publicó u libro titulado Amor y traición en el Cortijo del Fraile, en el que intentó relatar la historia real del crimen de Níjar tal y como lo recuerda por los testimonios de su familia, a la cual marcó de por vida este desagradable suceso.

Una tarde diferente de la que disfrutaron unos 50 vecinos de las historias y relatos ofrecidos por Josefina Cañadas y Fernando Martínez, a los que desde el Ayuntamiento han agradecido su colaboración en esta actividad que ha permitido fomentar la literatura y descubrir algunos de los mágicos rincones con los que cuenta la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios