Mujeres y menores centran el debate del congreso de Inmigración y Extranjería de Cruz Roja en Almería

II Congreso de Inmigración y Extranjería de Cruz Roja

Los expertos y profesionales abordan cuestiones como la salud o el empleo para mejorar la atención al colectivo

Profesionales de la salud como el director de la Unidad de Medicina Tropical reclama un sistema de registro para que los médicos puedan compartir pruebas diagnósticas de estas personas, así como proseguir con tratamientos durante su periplo por Europa en busca de trabajo

Mujeres y menores central el debate del congreso de Inmigración y Extranjería de Cruz Roja en Almería / Javier Alonso
María José Uroz

Almería, 03 de octubre 2019 - 14:01

La revisión de la estrategia de cribado de enfermedades en los inmigrantes es una cuestión vital. Así lo ha puesto de manifiesto Joaquín Salas Coronas, director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente de El Ejido, durante el II Congreso de Inmigración y Extranjería organizado por Cruz Roja Española y que se desarrolló durante todo el día de ayer y de hoy en el Auditorio de la Universidad de Almería. Durante su ponencia, habló de la necesidad de tener un sistema de información médica, historia de salud bien en formato digital o en su defecto en papel, que permita a los profesionales sanitarios compartir las pruebas diagnósticas y no duplicarlas, o simplemente proseguir con los tratamientos ya prescritos en un país cuando viajan a otro en busca de trabajo. Como explicó Salas Coronas, los inmigrantes tienen una gran movilidad, van buscando trabajo y se mueve por toda Europa, sin que hasta ahora haya ningún registro de información sobre su estado de salud.

“Aunque la mayoría de los inmigrantes que vienen están sanos y no suponen un problema en cuanto a la transmisión de enfermedades infecciosas, sí que es verdad que hay algunos subgrupos que tienen una mayor carga de enfermedad, que a veces es simplemente del reflejo de la situación que tienen en sus países y de un periplo migratorio muy duro que ha hecho que puedan adquirir determinadas enfermedades. Las autoridades sanitarias europeas, desde el año pasado, han hecho recomendaciones para detectar estas enfermedades y ver el estado vacunal de estas personas, por el bien del propio inmigrante y también desde el punto de vista de la salud pública para la población autóctona”, indicó Joaquín Salas.

4.500 inmigrantes atendidos

Para hacernos una idea de la atención médica que se presta a la población inmigrante, indicó que “en el hospital de Poniente, desde 2004, hemos visto ya a más de 4.500 inmigrantes en la Unidad de Medicina Tropical, la mayoría africanos, lo cual es normal por la carga de enfermedades de este país, con un sistema sanitario muy deficitario. Se atendemos a pacientes con enfermedades como hepatitis, VIH..., pero también con situaciones intestinales que tienen un fácil diagnóstico y tratamiento, y que casi no suponen un riesgo para la población autóctona”.

El congreso, al que asistieron más de 330 personas que llenaron el auditorio de la UAL, fue inaugurado por representantes institucionales de la Secretaría de Estado de Migraciones, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad y Cruz Roja Española. Se trata de un congreso que sigue manteniendo intacta la filosofía de su creación basada en la comunicación, la reflexión y la colaboración como herramientas que permitan comprender la migración. La cita ha servido de punto de encuentro para continuar en la mejora de la intervención con un enfoque multidisciplinaren la atención a las personas migrantes porque el objetivo general es formar a profesionales e intervinientes en materia de Salud, Extranjería e Inmigración. Este año, el congreso ha puesto el foco en las mujeres y en los menores migrantes que llegan a las costas de la provincia almeriense y su atención psicológica, social y sanitaria, así como las carencias y vulneración de derechos que sufre el colectivo, como señaló el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué.

El presidente provincial de Cruz Roja inaugura el congreso junto a representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almería y de la Secretaría de Estado de Inmigración en la UAL / Javier Alonso

La vicepresidenta de Cruz Roja Española,María del Mar Pageo, ha puesto de manifiesto que “el objetivo que tiene este congreso consiste en dirigir la mirada de la sociedad al proceso migratorio desde la sensibilidad y la comprensión a estas personas. Buscamos mejorar el proceso de atención, adquirir conocimiento para hacerlo mejor y siempre desde la perspectiva del perfil humanitario de Cruz Roja Española”.

En su intervención, Nicolás Marugán, Subdirector General de Atención Humanitaria y Centros de Migraciones ha hecho mucho hincapié en la trascendencia que supone la organización de este congreso debido a “la creación de sinergias y trabajo en red entre todos los actores involucrados en temas clave como salud, mujeres, menores y empleo”. Marugán destaca que “el enfoque del gobierno en el contexto migratorio está basado en los derechos humanos”.

La delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, destacó que “las mujeres y los niños que llegan a nuestras costas requieren una plena atención porque están en una situación de desprotección total”. En este sentido, ha alabado “la iniciativa de este congreso en el que nos encontramos, ya que se va a ahondar en atender las necesidades básicas tanto de salud como psicosociales, que tienen estas personas, así como en favorecerles una atención lo más individualizada posible”.

En representación de la UAL, Francisco Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, insistió en la gran vinculación de la universidad con el Congreso que se enmarca en los Proyectos Sociales Innovadores- TRANSFIERE 2018 y se concede a Cruz Roja Española esta ayuda a la Transferencia de investigación orientada a los sectores estratégicos de la provincia de Almería, Un proyecto I+D+I, que forma parte del primer Reto de la Sociedad 2017-2020: Salud, Cambio Demográfico y bienestar.

Programa del congreso

Durante la mañana, intervinieron ponentes destacados, por su profesión, en el ámbito de la inmigración. José Granero Molina, profesor de Universidad del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, es el responsable Grupo Investigación CTS-451. En una mesa redonda sobre Salud e Inmigración, participaron personalidades como el jefe de la oficina de Extranjería de Almería que se centró en las autorizaciones de residencia por motivos de enfermedad sobrevenida, además de Aintzane Márquez Tejón, abogada Women’s Link Worldwide que habló de derecho a la salud y reproducción de las mujeres subsaharianas migrantes en origen y tránsito, y una psicopedagoga de la ONG Médicos del Mundo, Rosa María Marín Zapata, que puso sobre la mesa el debate de la mutilación genital femenina.

Al congreso han asistido más de 330 personas / Javier Alonso

El bloque de tarde se dedicó a los menores, con una mesa redonda, además de la ponencia impartida por el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, sobre La Genética Forense frente a la Trata de Menores.

La sesión de hoy se centrará en el ámbito de la inmigración y el empleo y se abordarán cuestiones como las mujeres temporeras, la prostitución y los naufragios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón