'Mujeres en Zona de Conflicto' hace un 'stop' contra la explotación sexual
Emma Sola, diputada de Igualdad, y las representantes de la ONGD presentaron dos campañas que se celebrarán por primera vez en Almería · También se realizará una carpa expositiva en El Palmeral
Hace 15 años se creó la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto para crear conciencia crítica en la ciudadanía sobre la problemática existente de los Balcanes. Actualmente, con la asociación más consolidada, sus miembros están trabajando duramente y ayer se presentó en Diputación Provincial dos campañas que se desarrollarán en Almería por primera vez. Así, Emma Sola, Diputada de Igualdad y Juventud, y las responsables de MZC, Marvi Jiménez, Pilar de Prado y Carla Cingolani presentaron La Paz Invisible y STOP a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Marvi Jiménez aseguró que la pretensión de las campañas que van a llevar a cabo desde MZC es "vivir sin violencia de género, erradicarla en todas sus formas y manifestaciones como la mutilación genital".
La Paz invisible celebra su tercera edición y persigue hacer visible el impacto diferenciado de género en los conflictos armados. Se desarrolla en dos partes, una con mayor incidencia política y otra de sensibilización, dirigida a docentes, alumnado y asociaciones y colectivos.
Esta campaña se celebrará en centros educativos de municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
Del 17 al 25 de octubre se celebra en El Palmeral una carpa expositiva que se divide en cuatro salas distintas donde se trata el impacto de género en conflictos armados. Las mañanas estarán destinadas a estudiantes, de 12 a 17 años, y por la tarde, se atenderán a distintas asociaciones interesadas y se practicará la técnica del Teatro del Oprimido que consiste en que el público ofrezca soluciones distintas ante un problema que se plantee.
También se tiene previsto una conferencia en la Universidad de Almería el próximo 20 de octubre con el nombre de Mujer, seguridad y conflictos armados. Ademas, es realizará una presentación de las campañas el 21 de octubre.
La campaña STOP a la trata de personas con fines de explotación sexual, tiene un objetivo primordial. "Pretende visibilizar este fenómenos como una violación de los derechos humanos y mostrarlo como una de las formas más crueles de violencia de género", asegura Cingolani.
La explotación sexual se trata del negocio ilícito más lucrativo, después del tráfico de drogas y armas.
El 18 y 25 de octubre se celebrarán una serie de actividades a pie de calle que, aunque no están cerradas, consisten en la conmemoración de representaciones teatrales y pasacalles.
En noviembre, se realizará en Diputación Provincial el II Encuentro de Trabajo a nivel nacional, promovido por la MZC.
Mujeres en Zona de Conflicto trabaja en distintos puntos a nivel nacional, regional y en diferentes países como Marruecos, Mauritania, Colombia, Honduras y Mali, entre otros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA