El Museo de Almería acoge la exposición 'El dibujo arqueológico' hasta enero de 2023

El delegado de Cultura, José Vélez, inaugura la muestra sobre esta “disciplina esencial que permite documentar los yacimientos y las piezas extraídas”

El delegado de Cultura, José Vélez durante la apertura de la exposición en el Museo.
El delegado de Cultura, José Vélez durante la apertura de la exposición en el Museo.
D.M.

18 de octubre 2022 - 21:38

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Almería la exposición temporal El dibujo arqueológico, una producción propia de este centro cultural, comisariada por los profesores de la Universidad de Almería (UAL), Jorge Lirola y Elena Salinas y por el director del museo, Carlos Fernández.

Todos los espacios de la muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023, se disponen en torno a la exposición permanente de El Arqueológico, a lo largo de sus cuatro plantas, dialogando con los bienes culturales presentados en cada espacio, a los que se interpreta desde una mirada técnica, desde la propia disciplina arqueológica.

José Vélez ha señalado que en este recorrido expositivo repartido por las salas del museo “se realiza una mirada sobre una disciplina esencial en arqueología, el dibujo, que permite documentar los yacimientos y las piezas extraídas de los mismos y que aporta valiosos datos para la investigación”.

Asimismo, ha informado de que la exposición estará acompañada de numerosas “actividades que permitirán un conocimiento más profundo de la investigación arqueológica y de los recursos de esta disciplina para obtener un mayor conocimiento de nuestro patrimonio cultural y de la historia de la humanidad”.

Técnicas

La exposición hace un repaso por la evolución de las técnicas y la concepción propia del dibujo arqueológico, desde sus precursores hasta las últimas tendencias digitales que marcan el presente y el futuro de esta técnica. Es eminentemente didáctica, con numerosos ejemplos gráficos de dibujos de campo y gabinete. En el primero de los casos, para ilustrar el espacio dedicado a la arqueología de campo, en el que se muestran los procedimientos para documentar un yacimiento arqueológico, en el que el dibujo es una herramienta fundamental.

Por otra parte, y vinculado con la gran columna estratigráfica que centra el recorrido de la exposición permanente del museo, el espacio dedicado a la estratigrafía mostrará cómo hacer una lectura vertical a través del dibujo de un corte en una excavación arqueológica.

Cuatro plantas

La muestra, que sigue la línea de la política expositiva del museo en relación con la valorización y difusión de los trabajos arqueológicos en sus diferentes vertientes, comienza en la planta baja con el espacio dedicado al “Dibujo arqueológico” y continúa en la primera, con la zona dedicada a la estratigrafía, vinculada precisamente con la columna estratigráfica.

En la segunda planta, ocupada por la cultura argárica en la exposición permanente, se presenta la obra de Luis Siret. Se establece así un lugar destacado a uno de los pioneros en la arqueología en nuestro país y de la provincia de Almería. Su colección de dibujos forma parte del gran legado que conserva el Museo Arqueológico Nacional, que vienen reflejados en volúmenes cuyo facsímil forma parte de la muestra y podrá consultarse libremente.

Se vincula la exposición en la tercera planta a los espacios dedicados a epigrafía y concretamente a la lápida fundacional, pieza para las que el dibujo arqueológico constituye una herramienta de primer nivel en su investigación.

Concluye el discurso con la mirada a la fotogrametría, técnica de reproducción digital en 3D con múltiples aplicaciones en conservación, investigación y difusión de los bienes culturales.

Espacio dedicado a Isabel Flores

La exposición también dedica un espacio importante para mostrar la obra de una de las más destacadas investigadoras almerienses, Isabel Flores, a quien se dedica una sala que muestra la calidad artística de unas imágenes que, nacidas para la documentación e investigación de bienes arqueológicos, presentan una belleza artística que se puede apreciar en este montaje expositivo. Junto a estas imágenes, se muestran otros bienes culturales que han sido objeto del trabajo de Isabel Flores y que se relacionan con su trabajo. Las piezas expuestas proceden de excavaciones en la Alcazaba, Bayyana o el casco histórico de Almería y reflejan diferentes tipologías de formas cerámicas de época medieval que han sido bien documentadas por esta investigadora.

stats