Listo el Museo de la Vega de Almería, con llaves pero pendiente aún de contenido

Almería

La Diputación cede el nuevo cortijo al Ayuntamiento, que se encargará de su musealización

La concejal del Ayuntamiento muestra las llaves del edificio cedido por la Diputación.
La concejal del Ayuntamiento muestra las llaves del edificio cedido por la Diputación. / Marian León

La construcción del Museo de la Vega, edificado sobre el vetusto cortijo que estuvo abandonado durante muchos años en el parque del Andarax, está totalmente terminada. Concluye así una etapa que ha sido celebrada por la Diputación Provincial, administración que ha costeado las obras con fondos europeos, con la entrega de las llaves de este flamante inmueble al Ayuntamiento de la capital que, ahora, tiene que amueblarlo y darle contendido para la apertura de puertas al público. Serán unos meses los que necesite para ello el Consistorio.

Mientras, ambas administraciones quieren guardar para sí los espacios que encierra esta nueva versión de los cortijos que existieron en la Vega antes de que el crecimiento de la ciudad hacia el levante los engullera. El acto de cesión del edificio a favor del Ayuntamiento ha sido celebrado justo en la puerta principal del Museo, eso sí, con el ambiente perfecto que le otorgaron los atuendos de los agricultores almerienses de antaño entre las personas que quisieron asistir a este acto oficial.

Miembros de asociaciones que han estado presentes en el acto, algunos con el atuendo veguero
Miembros de asociaciones que han estado presentes en el acto, algunos con el atuendo veguero / Marian León

Con una inversión superior a los 1,3 millones de euros a través de fondos FEDER, el diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, ha querido valorar la colaboración entre las administraciones con el trabajo de la institución provincial finalizado con la puesta a disposición a favor de la ciudad de este “edificio emblemático que el Ayuntamiento va a saber aprovechar muy bien cuando acaben las obras de musealización y se ponga a disposición de los ciudadanos”, aprovechando, añadió “la oportunidad que nos da los fondos europeos”.

“El Ayuntamiento de Almería ha tenido una gran visión al elegir esta obra para que se financien con estos fondos europeos y estamos seguros que va a dar un resultado maravilloso con este edificio espectacular que va a ser muy utilizado y va a completar esa red de museos de la ciudad de Almería”, completó Rodríguez. Red que se diseñaba en el año 2005, formando éste parte de un anillo museístico que completa otro de sus aros, demandado por “las asociaciones y personas que han trabajado para que este proyecto esté más cerca de ser una realidad, un edificio que quedará completado con la dotación de la musealización, en la que seguimos trabajando para la puesta en valor definitiva de este nuevo y transformador proyecto de ciudad”, se congratulaba la concejal de Obras Públicas, Sacramento Sánchez.

El Ayuntamiento está ya manos a la obra con el proyecto de musealización de este nuevo espacio que “recrea lo que fue inicialmente el campo almeriense y que recordará lo que eran los cortijos de la Vega, raíz original del principal motor de nuestra economía”, ha explicado la edil sobre este edificio, en contraste, moderno, especialmente desde el punto de vista de la sostenibilidad. Cuenta con sistemas que harán que su consumo energético sea cero, mediante placas solares y otros mecanismos.

El interior de este nuevo ‘Eco-Museo’ reinterpretará el ‘cortijo-tipo’ con un espacio musealizado que va a recrear la vida de los vegueros con el objetivo de mostrar el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta de juegos infantiles, talleres y actividades.

Con una superficie de 426 metros cuadrados, en el interior del edificio podrán exhibirse enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales, etc. Además de la zona expositiva, interactiva y pedagógica, y atendiendo a la posibilidad de una futura ampliación del edificio, esta primera fase contempla también la disposición de una zona de conferencias y educativa, administrativa y de servicios, habiéndose completado esta fase con la urbanización del entorno próximo del edificio y de los accesos al mismo desde el exterior de la parcela del parque del Andarax.

stats