Almería

El Museo de la Vega toma forma en el Andarax con su estructura ya levantada

  • Las obras de Diputación avanzan al ritmo esperado en cumplimiento de los plazos para disponer de estas nuevas instalaciones a finales del próximo año

Obras de construcción del Museo de la Vega

Obras de construcción del Museo de la Vega / Rafa González

En construcción desde el pasado mes de marzo, con el derribo primero del antiguo cortijo, el Museo de la Vega asuma ya su estructura en el parque del Andarax. El esqueleto de estas futuras instalaciones culturales y turísticas ha modificado la fisonomía de la zona norte del parque del Andarax, donde los operarios prosiguen su trabajo al ritmo esperado, según ha trasladado la Diputación Provincial que, responsable de este proyecto emprendido en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, revisa el cumplimiento de los plazos constructivos.

Lo pudo comprobar también en una reciente visita de inspección la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, cuando los trabajos se centran en la tabiquería e instalaciones básicas.

Con una inversión de 1.303.676, 47 euros exactos, de los que el 80% procedente de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax y los fondos europeos FEDER, la construcción de este futuro espacio cultural y turístico estará concluida, sin no surgen contratiempos como hasta ahora, a finales del próximo año.

Sobre una parcela de 7.305 metros cuadrados, el futuro ‘Eco-Museo’ reinterpretará el ‘cortijo-tipo’ con un interior musealizado que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros con el objetivo de mostrar el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta de juegos infantiles, talleres y actividades.En el interior del edificio podrán exhibirse enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales, etc. Además, contará con zona de conferencias/educativa, administrativa y de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios