El Museo de la Vega de Cazorla tiene sus 'fans'
presupuestos
Otros colectivos apuestan por crear este centro de interpretación que recupera la etnografía de la tierra
Mientras el Partido Popular deshoja la margarita de exigencias de Ciudadanos, entre las que se encuentra la creación del Museo de la Vega y la compra del histórico cortijo de los Góngora para su reconversión en el Museo de Costumbres y Artes Populares -dos elementos del antiguo anillo museístico sobre los que trabajó Miguel Cazorla en su etapa de concejal de Turismo y que el PP parece desdeñar- , al equipo de gobierno le han llegado sugerencias similares desde otros ámbitos. Los de Cazorla no son los únicos en aspirar al Museo de la Vega y recuperar costumbres almerienses, sino que existen otros fans para este posible centro de cultura.
Con el propósito de "recuperar tradiciones y de dar a conocer nuestra tierra", el centro ha sido uno de los objetivos prioritarios desde su creación de la asociación cultural y reivindicativa Acción por Almería. Y en esa línea se enmarca una de las muchas propuestas presentadas por este colectivo a los presupuestos participativos del Ayuntamiento: La creación de un Centro de Interpretación de la Vega.
El presidente de la asociación, Jesús Muñoz, explica que la petición registrada solicita la puesta en marcha de un Centro de Interpretación que "permita recuperar la etnografía de la Vega de Almería" a través de fotografías, indumentarias, aperos y otros enseres de una época "ya perdida pero que conviene mantener en la memoria".
Muñoz incide en que estas instalaciones permitirían que todos los almerienses conozcan la forma de vivir de sus antepasados, en especial en lo que a su forma de vestir se refiere. Precisamente, este colectivo ha sido una pieza fundamental en la valorización de los trajes tradicionales de la provincia, que en los últimos años vuelven a lucirse en las principales ferias y fiestas de Almería.
Pero ésta no es la única iniciativa que la asociación ha registrado para su estudio a los presupuestos participativos. Dentro de la batería de propuestas se incluye también la instalación de diversas esculturas de personajes almerienses en lugares emblemáticos de la ciudad capitalina con el objetivo de "incrementar el conocimiento de nuestra historia, homenajearlos y como aliciente turístico".
"Basta con pasear por Almería para darse cuenta de que apenas cuenta con elementos artísticos que recuerdes a sus más ilustres vecinos. La oferta escultórica de la capital es claramente mejorable y consideramos que tiene fácil solución. De hecho, según los presupuestos facilitados a 'Acción por Almería' por los mejores profesionales del sector, cada escultura costaría únicamente 35.000 euros", afirma Muñoz.
De esta forma, el colectivo solicita la colocación de esculturas dedicadas al músico José Padilla en el entorno de la plaza de San Pedro; al historiador José Ángel Tapia en la calle Padre Tapia; a la escritora y periodista Carmen de Burgos en la Plaza Vieja o de la Administración Vieja; y a Jesús Pérez de Perceval en las proximidades de la Escuela de Artes.
También reclaman estatuas para Manuel García Ferre y Petete en la plaza Granero, para el almirante Ibn Rumahis en la plaza de la Concha o el Puerto, y para el alcaide de la Alcazaba Gutiérrez de Cárdenas en la plaza entre calle Milagro y calle Gutiérrez de Cárdenas.
Acción por Almería ha solicitado al Ayuntamiento cursos de bailes y música tradicional almeriense, a través de un proyecto que pretende crear en la ciudad "un punto de recuperación e impulso del folclore almeriense para de esta forma divulgar nuestra cultura autóctona". Con una inversión de apenas 4.500 euros, sería posible celebrar un taller en el centro Almeraya cada sábado durante medio año en el que, en colaboración con distintos músicos y bailaores de la provincia, se enseñaría un rico legado compuesto por fandangos, seguidillas y jotas, entre otros.
Por último, la asociación propone dotar el concurso de mayas de un premio "lo suficientemente interesante como para que sean muchos los colectivos que se sumen a esta iniciativa que tantos éxitos cosechó el año pasado", instando al propio Gobierno local a apoyar económicamente o montar directamente una maya para "marcar el ejemplo".
También te puede interesar